Economía: Los bancos miran 2026 con señales de rebote y menos mora

Actualidad03/12/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Créditos
Créditos

Los bancos proyectan un 2026 con crédito en movimiento y mora en baja mientras dejan atrás meses ásperos. El último tramo del año golpeó al sistema financiero y dejó secuelas que todavía pesan en los balances.

El clima se tensó con la carrera electoral y la caída de la actividad. Directivos del sector repasaron ese camino en el “Encuentro de Líderes”, donde contaron cómo sienten el pulso del negocio.

Francisco Gismondi, director ejecutivo de ADEBA, puso en palabras la foto del año. “Hasta mediados del 2025 volaba el crédito, pero el tercer trimestre fue duro y dejó pérdidas relevantes”, sostuvo ante la agencia NA.


OTRAS NOTICIAS:

Edificio de la SIDECambio en la SIDE: el Gobierno desplazó a Sergio Neiffert y ubicó a Cristian Auguadra


El economista explicó que la inercia positiva se frenó por el apretón monetario, la suba de la mora y el sacudón político. “El cuarto trimestre ya muestra señales de recuperación”, afirmó, aunque pidió cautela.

Gustavo Manriquez, CEO del Banco Supervielle, también repasó el impacto. “El período electoral complicó todo, vivimos tres meses muy complejos”, señaló, y apuntó que el costo de fondos baja, pero la mora sigue alta.

Juan Ignacio Abuchdid, presidente del Grupo IEB, describió un año áspero para las ALyCs. “Fue un año difícil en términos de rentabilidad”, dijo, y volvió sobre el temor de los ahorristas. “La gente no pone los dólares por miedo a que le roben”, remarcó.


OTRAS NOTICIAS:

YPFLa apuesta oceánica que empuja a YPF hacia un hallazgo gigante


En paralelo, Gabriel Martino miró el futuro con otro tono. “El sistema financiero y el mercado de capitales van a ser el gran motor de la economía en 2026”, afirmó, y reforzó la idea de un escenario más calmo.

Gismondi sumó un dato que recorre a todos: el crédito puede crecer, pero la liquidez no sobra. “Capital hay, liquidez no tanta”, señaló, al advertir sobre la necesidad de ordenar ese frente.

Manriquez cerró con un guiño a los sectores fuertes. “Vemos un 2026 interesante con impulso desde el Oil & Gas, el campo y la minería”, sostuvo. Abuchdid coincidió: “Soy muy optimista para el año que viene”, aseguró.


Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17