

El incendio que el viernes por la noche consumió parte de la pesquera Achernar SAS, en el parque industrial liviano de Puerto Madryn, dejó escenas de tensión y pérdidas materiales fuertes. La empresa ahora pone el foco en una idea: reparar rápido y recuperar ritmo antes de que se escape la temporada.


Gustavo Servente, gerente general de la firma, marcó el primer diagnóstico con una frase que alivió puertas adentro. “Los daños han sido importantes, pero no estructurales”, sostuvo al evaluar el impacto del siniestro.
La información central es concreta: el fuego no llegó a la zona de congelado ni a las áreas de procesamiento. Tampoco afectó sectores vinculados al empaque. En otras palabras, la planta mantuvo operativo su núcleo industrial, pese al golpe.
Lo que sí quedó destruido fue parte de la estructura de apoyo cotidiano. Se quemó por completo la zona de descargas, el comedor y los vestuarios, además de otras dependencias asociadas a ese circuito de ingreso y movimiento interno.
OTRAS NOTICIAS
Servente explicó que todavía no existe una causa confirmada. “Las causales son muy difíciles de establecerlas. Se estima que podría tratarse de algún desperfecto eléctrico, pero eso lo determinarán los peritajes”, señaló, mientras aguardan los informes técnicos.
En medio de la preocupación por la infraestructura, la empresa destacó el dato más importante. “Afortunadamente no hubo que lamentar ningún tipo de daños personales”, remarcó el directivo. Según detalló, los protocolos funcionaron y la evacuación se cumplió según lo previsto.
Con el día después todavía fresco, Achernar ya puso manos a la obra. “Fueron daños importantes los que provocó el incendio, pero no dañó el corazón productivo de la planta. Ya en el día después estamos viendo como reconstruir lo afectado y volver a producir”, afirmó Servente.
El plan apunta a sostener tareas durante lo que resta de diciembre para rearmar sectores afectados y reordenar circulación interna. La meta: llegar a principios del año próximo con la planta otra vez en marcha, con ajustes y refuncionalización donde haga falta.
OTRAS NOTICIAS
“Trabajaremos lo más rápido posible en las tareas de reconstrucción para retomar la producción en cuanto podamos. Habrá que adaptar algunos sectores, pero la idea es volver cuanto antes a la actividad”, insistió el gerente general, al describir la hoja de ruta inmediata.
La urgencia también tiene un motivo productivo. La empresa quiere sostener empleo y actividad para aprovechar la temporada de langostino en aguas provinciales, que mueve volúmenes y horas de trabajo en plena ventana de captura.
El mensaje interno busca sostener ánimo y previsibilidad. “Tanto la empresa como todos nuestros empleados queremos arrancar cuanto antes, seguir trabajando y aprovechar la temporada”, expresó Servente, y agregó el compromiso empresario para volver a poner la rueda en marcha.
En esa línea, aseguró que el objetivo no es sólo reparar sino ordenar para que la operación recupere normalidad. “Como grupo empresario estamos decididos a hacer todo lo necesario para volver al trabajo cuanto antes y seguir produciendo”, dijo.
OTRAS NOTICIAS
Al detallar las áreas alcanzadas por las llamas, Servente volvió sobre lo esencial: el daño se concentró en sectores de descarga, lavado y cámara de fresco, además de espacios de uso diario del personal.
“No afectó la zona de congelación, ni la zona de procesamiento ni empaque. El fuego afectó la parte de descargas, lavado y cámara de fresco. También el comedor que estaba arriba de ese sector y los vestuarios”, enumeró.
La pesquera intenta transformarlo en un punto de quiebre y no en un freno. “A pesar de los daños, le transmitimos a los trabajadores que intentaremos volver al ruedo cuanto antes”, cerró el directivo.
Si las reparaciones avanzan según lo previsto y los peritajes confirman el origen del siniestro, Achernar espera retomar la producción en poco más de un mes. En Madryn, donde cada planta cuenta, la cuenta regresiva ya empezó.


















