Condenaron a 8 años y medio de prisión al ex policía que mató a su vecino durante una discusión.

Policiales09/12/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Ex policía
Ex policía

El ex policía federal Rafael Horacio Moreno, de 75 años, fue condenado a 8 años y medio de cárcel por el homicidio de su vecino, Sergio David Díaz, colectivero de 40 años, durante los festejos de la Navidad pasada en la localidad bonaerense de Lomas del Mirador. La jueza Lucila Pacheco, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N.º 2 de La Matanza, ordenó el cumplimiento efectivo de la pena y dispuso una inhabilitación especial por 10 años para el uso y la tenencia de armas de fuego.

El hecho ocurrió en la madrugada del 25 de diciembre, cuando Moreno salió de su casa para reclamar por el alto volumen de la música en una vivienda cercana, donde Díaz celebraba la Navidad. La discusión escaló rápidamente: hubo gritos, empujones y tensión creciente hasta que el ex policía extrajo un revólver Taurus calibre .38 y disparó a quemarropa, hiriendo a Díaz en el abdomen.


OTRAS NOTICIAS: 

EDIFICIO DE LA CGTEl Gobierno cede ante la CGT y mantiene las cuotas solidarias en la reforma laboral


Toda la secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad y por el celular de un testigo, donde se escucha la música, los insultos y el intercambio previo al disparo. La víctima fue trasladada a un centro de salud, pero murió poco después a causa de las lesiones internas provocadas por el proyectil. Moreno permaneció en el lugar y fue detenido de inmediato por efectivos de la Policía Bonaerense, que incautaron el arma utilizada.

La defensa de Moreno había solicitado el arresto domiciliario, pero ese pedido fue rechazado tanto en la etapa de instrucción como durante el juicio. El ex policía aseguró que el disparo había sido accidental, aunque el jurado popular no convalidó ese argumento. Durante el debate oral desarrollado en la Universidad Nacional de La Matanza, el jurado lo consideró culpable de homicidio culposo y tenencia ilegal de arma de guerra.


OTRAS NOTICIAS: 

ExplosivoUn buzo halló una granada en Lago Puelo y debieron evacuar el Parque Puerto Bonito


El fiscal Sergio Antín había solicitado una pena de 10 años de prisión, mientras que la querella, en representación de la familia de Díaz, pidió 13 años. Finalmente, la sentencia se fijó en 8 años y medio de prisión, junto con la imposición de la prohibición para portar armas por una década.

El crimen generó tensión inmediata en la cuadra: familiares de la víctima increparon a la pareja del acusado, quien debió retirarse en un patrullero por cuestiones de seguridad. La autopsia confirmó que el disparo ingresó por el abdomen y salió por el dorso, provocando un daño irreversible que derivó en la muerte del colectivero.

Con la condena ya firme a nivel oral, Moreno continuará detenido bajo prisión preventiva hasta que se formalice el inicio del cumplimiento de la pena en un establecimiento penitenciario.

Fuente: Infobae

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17