
Etchevers pide cuidar al periodismo ante intentos de silenciar voces críticas
Actualidad12/12/2025
Sergio Bustos
El presidente saliente de ADEPA, Martín Etchevers, llamó a valorar la vigencia del periodismo profesional como pilar democrático y advirtió sobre intentos de silenciar voces críticas, en un mensaje directo hacia el poder político, el mundo del fútbol y otros ámbitos con creciente fricción con la prensa.


Ante representantes de los tres poderes del Estado y directivos de medios de todo el país, Etchevers afirmó que “la tensión entre prensa y poder existe por definición democrática, y es incómoda, pero no necesita ni debe ser traumática”, y pidió bajar el nivel de confrontación sin debilitar el rol de control de los periodistas.
El dirigente alertó que esa tensión no se limita a la política. Señaló que también se reproduce en el fútbol y en otros espacios públicos, “donde se intimida a periodistas con demandas abusivas o campañas difamatorias”, prácticas que, dijo, buscan disciplinar voces incómodas y condicionan la circulación de información de interés público.
En otro tramo del discurso, Etchevers reclamó preservar la arquitectura legal que sostuvo el periodismo de investigación en la Argentina y expresó su apoyo a que el nuevo Código Penal respete la doctrina de la Corte Suprema y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de libertad de expresión, especialmente en todo lo vinculado a delitos contra el honor y protección de fuentes.
OTRAS NOTICIAS
El dirigente de ADEPA también destacó avances institucionales recientes. Valoró la introducción de la boleta única de papel como una mejora gestada “de abajo hacia arriba” y subrayó que el periodismo tuvo un papel central en la capacitación ciudadana y en la explicación del nuevo sistema de votación a lo largo del país.
A 40 años de la recuperación democrática, Etchevers recordó el aporte del periodismo y de la Justicia para reconstruir la confianza institucional en la Argentina post-dictadura y sostuvo que el país todavía necesita consensos amplios, “no sólo macroeconómicos, sino también en materia de inclusión laboral, calidad educativa y movilidad social”, con una agenda que mire más allá de la coyuntura.
Frente al avance de la inteligencia artificial y los cambios del ecosistema digital, señaló que “la función del periodismo puede ser más necesaria que nunca”. Planteó que la respuesta no pasa por frenar la tecnología, sino por más especialización, verificación y responsabilidad profesional dentro de las redacciones.
En ese contexto, reclamó que la propiedad intelectual de los contenidos periodísticos ocupe un lugar central en los acuerdos internacionales y en la regulación de plataformas, para evitar que terceros se apropien del trabajo de los medios sin contraprestación económica ni reconocimiento de origen, algo que impacta de lleno en la sostenibilidad del negocio.
Sobre el cierre, Etchevers agradeció la presencia de representantes de los tres poderes del Estado y sostuvo que la sostenibilidad del periodismo profesional “no es un problema corporativo, sino democrático”, porque sin medios sólidos y plurales “se deteriora la calidad de la deliberación pública” y se empobrece la conversación ciudadana.




Reforma laboral: el fondo que saca u$s3.000 millones de ANSES para pagar despidos

Alerta por la H3N2: Europa y EE.UU. saturan hospitales y miran al otoño argentino


DNU para reformar el Conicet: más poder a universidades y giro productivo








