La reforma laboral alcanzará a todos los contratos del empleo privado

Actualidad12/12/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Trabajo
Trabajo

El ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, afirmó que la reforma laboral tendrá aplicación sobre la totalidad de los contratos del empleo privado, y no solo sobre aquellos que se firmen luego de su sanción. La aclaración surgió en una entrevista periodística reproducida por la agencia Noticias Argentinas, donde el funcionario abordó distintos aspectos del proyecto que impulsa el Gobierno nacional.

En relación con el esquema indemnizatorio, Sturzenegger confirmó que el fondo para el pago de indemnizaciones se integrará con recursos que hoy forman parte de la masa utilizada para el sistema previsional, lo que implicará una reducción de esos fondos. Al mismo tiempo, remarcó que la reforma “no habilita” el pago de salarios mediante tickets de supermercado o de comida, despejando una de las interpretaciones que circulaban en torno al texto.


OTRAS NOTICIAS:

Claudia Loyola y el intendente de Las Plumas Sergio BowmanCamarones y Las Plumas coordinan una agenda compartida del interior

Respecto de los salarios, el ministro señaló que podrán pactarse en pesos o en dólares y aclaró que la calificación de “especie” no refiere a vales de consumo, sino a prestaciones habituales en determinadas actividades. En ese marco, defendió la posibilidad de negociaciones por empresa o región y sostuvo: “Si vos me pones un salario en esta industria en una provincia donde el costo de vida es mucho más bajo, donde el salario que puede pagar el empleador es más bajo y me obligas a pagar el mismo salario de Zárate o Campana, no se puede pagar ese salario”. Luego agregó: “La idea que vos tengas esa capacidad a nivel regional provincial o incluso por empresa de diseñar tu propia relación laboral”.

Sobre las indemnizaciones, Sturzenegger ratificó que se mantendrá “un mes por año de trabajo” como base de cálculo, aunque con precisiones normativas para evitar interpretaciones dispares. En ese sentido explicó: “Lo que precisa la ley son los grises y ser precisos para el cálculo para no dejar todo librado a lo que dictamine un juez”, y añadió que “no se está cambiando el monto de la indemnización, se le da precisión al cálculo”, excluyendo conceptos como aguinaldo y vacaciones.


OTRAS NOTICIAS:

FutaleufuExtienden hasta junio de 2026 la transición operativa de la Central Hidroeléctrica Futaleufú

El proyecto también introduce cambios en el régimen de vacaciones, con mayor flexibilidad acordada entre las partes. El ministro indicó: “La ley laboral dice que vos las vacaciones te las que tenés tomar en un periodo muy particular del año”, y sostuvo que la demanda actual apunta a esquemas más adaptables. Sobre ese punto, aclaró: “Lo que la ley dice es que se pueden fraccionar de mutuo acuerdo”.

Otro aspecto abordado fue el banco de horas, que permitiría organizar jornadas laborales variables mediante acuerdos individuales. Sturzenegger explicó que este mecanismo “permite la flexibilización que de mutuo acuerdo el empleador y el trabajador diseñen una estructura más flexible”, aunque no precisó cuál será el resguardo ante eventuales imposiciones del empleador.


OTRAS NOTICIAS:

Cristina FernándezCristina Kirchner cuestionó el rumbo económico tras la inflación y apuntó al Gobierno

Finalmente, se refirió al Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que se integrará con un 3% de las cargas laborales. Sobre su funcionamiento, detalló: “Es un como un ahorro previo para hacer frente a las contingencias”, y agregó que “hay una parte que el Estado no se lleva y la parte que no se lleva queda para el empleador para hacer frente a esas contingencias a los despidos a las contingencias judiciales”.

Fuente: NA.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17