
Paros de controladores aéreos: anuncian cortes que complican vuelos nacionales e internacionales
Actualidad14/12/2025
REDACCIÓN
El gremio de controladores confirmó un cronograma de paros tras el fracaso del diálogo con EANA. Las medidas alcanzan vuelos en fechas sensibles de diciembre y generan alerta en aerolíneas y pasajeros.


El plan de paros afectará vuelos nacionales e internacionales. La decisión surge luego del quiebre en las negociaciones con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
Atepsa resolvió profundizar las medidas iniciadas en noviembre. En aquel mes, las interrupciones alcanzaron a la aviación de carga y dejaron señales de un conflicto sin acuerdo.
“Desde la asunción de las actuales autoridades de EANA en 2024, han mostrado una intransigencia brutal y una ausencia de diálogo”, expresó el sindicato en un comunicado difundido este sábado.
OTRAS NOTICIAS:
El reclamo incluye reincorporaciones y mejoras laborales. El gremio exige el regreso de trabajadores despedidos, revisión de ítems salariales, respuesta a más de 60 reclamos operativos y reapertura de paritarias.
“La situación salarial es angustiante”, sostuvo Atepsa. “Debemos tener dos o tres actividades para llegar a fin de mes”, agregó el texto, con referencia al aumento de operaciones aéreas.
Desde EANA afirmaron voluntad de diálogo. La empresa señaló que la postura sindical genera perjuicios y recordó que la Secretaría de Trabajo fijó una audiencia para el 17 de diciembre.
OTRAS NOTICIAS:
El cronograma de paros ya tiene fechas y horarios definidos. El 17 y 18 de diciembre habrá cortes en despegues nacionales; el 23 se repetirá la medida; el 27 alcanzará vuelos internacionales; y el 29 afectará toda la aviación.
Las acciones alcanzan solo a los despegues. Durante los paros no habrá autorizaciones de salida ni transmisión de planes de vuelo en los horarios anunciados.
Quedan exceptuados los servicios esenciales. El gremio aclaró que emergencias, vuelos sanitarios, humanitarios, de Estado y de búsqueda y rescate seguirán operativos.
El calendario complica el cierre del año. Las fiestas concentran alto tránsito aéreo y las restricciones anticipan demoras y reprogramaciones en todo el sistema.

















