El caso del abuelo esclavizado en Paso de Indios irá a juicio por jurados

Policiales18/12/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Marta Caucaman y Juan Ovejero
Marta Caucaman y Juan Ovejero

El juez Gustavo Castro resolvió elevar a juicio por jurados la causa que investiga la presunta reducción a la servidumbre del anciano Adolfo Yancamil en Paso de Indios, un expediente que generó fuerte impacto social por la gravedad de los hechos denunciados y el perfil de las personas imputadas.

De esta manera, doce ciudadanos y ciudadanas serán los encargados de decidir si Marta Beatriz Caucamán y su hijo Juan José Ovejero resultan culpables, tal como lo sostiene el Ministerio Público Fiscal de Trelew, que los acusa por los delitos de reducción a la servidumbre y lesiones leves.


OTRAS NOTICIAS:

Legislatura del Chubut 2025La Legislatura dio luz verde al crédito para concretar el acueducto de Comodoro Rivadavia


La decisión se adoptó tras la audiencia preliminar realizada en los Tribunales de Trelew, instancia en la que se depuraron pruebas y se definió el listado de testigos que participarán del debate oral, previsto para 2026, cuando también se realizará el sorteo del jurado popular.

Durante esa audiencia intervinieron la fiscal Mariana Millapi y el funcionario Rubén Kholer por la acusación, mientras que la Defensa Pública estuvo representada por los abogados Andrés Espínola y Santiago Williams, quienes cuestionaron la investigación y la hipótesis fiscal.


OTRAS NOTICIAS: 

vinchucasEl CENPAT pide colaboración ciudadana para detectar vinchucas en distintos puntos de Chubut


Según la acusación, en 2022 los imputados se habrían ganado la confianza de Yancamil con promesas de ayuda vinculadas a su salud y jubilación, para luego obligarlo a contraer créditos, apropiarse de su dinero, vender su vivienda y su vehículo, además de someterlo a amenazas, golpes y trabajos forzados mientras permanecía encerrado.

El anciano fue finalmente rescatado por un efectivo policial de Paso de Indios, hecho que dio origen a la investigación penal y a una causa que avanzó hasta esta instancia tras la recolección de testimonios, pericias y pruebas documentales.

En su resolución, el juez Castro rechazó nueva evidencia ofrecida por la defensa, entre ella videos y fotografías que pretendían demostrar una supuesta persecución policial contra los imputados, material atribuido a un exdefensor público suspendido por mal desempeño.


OTRAS NOTICIAS: 

reencuentro con su familiaLuego de días de angustia, María José San Martín volvió a su hogar en Sarmiento


Desde la defensa, Espínola insistió en que se trata de “una causa armada” y atribuyó la acusación a un presunto complot policial, argumento que fue rebatido por la fiscalía y no convenció al magistrado al momento de evaluar la solidez del expediente.

Durante la audiencia, Juan Ovejero declaró y sostuvo su inocencia, señalando contradicciones temporales en la acusación y afirmando que varios testigos no lo mencionan, mientras que su madre reiteró su versión sobre supuestas agresiones que habría sufrido por parte de Yancamil cuando convivieron.

Pese a estos planteos, el juez consideró que la prueba reunida resulta suficiente para que el caso sea analizado en un juicio público, y dispuso que declaren 30 testigos, de los cuales 22 fueron propuestos por la acusación y 8 por la defensa.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17