Murió un productor rural al descompensarse en ruta cuando llevaba cajas navideñas a sus empleados

Policiales19/12/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Rubén Juan Ruatta viajaba a un campo de Santiago del Estero
Rubén Juan Ruatta viajaba a un campo de Santiago del Estero

La muerte de Rubén Juan Ruatta, productor rural de 58 años y referente de la localidad cordobesa de La Tordilla, provocó una profunda conmoción en su comunidad. El hecho ocurrió mientras viajaba hacia un campo de Santiago del Estero, donde tenía previsto entregar cajas y regalos de Navidad a sus empleados, una práctica habitual en su trabajo cotidiano.

El episodio se registró el martes a las 13.30, sobre la ruta provincial 13, a la altura del paraje San Lorenzo, entre Sumampa y Villa Ojo de Agua, en el departamento Quebrachos. Ruatta conducía una Toyota Hilux 4x4 cuando sufrió una descompensación repentina que le hizo perder el control del vehículo.


OTRAS NOTICIAS:

Escuela MendozaMendoza: investigan un abuso denunciado en una escuela primaria


Según la información recabada por la Policía, la camioneta se cruzó de carril y terminó impactando contra un quebracho colorado. Todo indica que el productor murió antes del choque, presuntamente a causa de un infarto, hipótesis que manejan los investigadores a partir de los primeros datos médicos y testimoniales.

Uno de los acompañantes, Néstor Carlos Combo (69), quien viajaba en la parte trasera del vehículo, ratificó esa versión ante los efectivos policiales. El hombre resultó con golpes menores y relató el momento crítico previo al impacto: “Se cruzó de carril, le grité y no me respondió ni atinó a reaccionar”.

El otro ocupante de la camioneta, Luis Alberto Beltramo (72), que viajaba en el asiento delantero, sufrió lesiones leves y recibió atención médica en un hospital de la zona. Ambos acompañaban a Ruatta en el traslado hacia un campo ubicado en Miraval, donde se encontraban los trabajadores rurales.


OTRAS NOTICIAS:

CuadernosCuadernos: la UIF acusó a Cristina Kirchner por 175 sobornos millonarios


Al llegar los bomberos, debieron trabajar entre los hierros retorcidos del vehículo para retirar el cuerpo del productor. En el lugar intervino personal de la Comisaría 31 de Villa Ojo de Agua, con conocimiento de la fiscal de turno, Silvia Jaime Luna, quien dispuso las actuaciones correspondientes.

Ruatta era un productor ampliamente reconocido en La Tordilla, una localidad del departamento San Justo que este año celebró su 120 aniversario y cuenta con cerca de 1.500 habitantes. La actividad agrícola-ganadera constituye el eje económico del pueblo, donde su figura era valorada tanto por su trabajo como por su vínculo con los empleados.

El productor compartía su vida con su esposa, Rosana Contigiani (57), y era padre de Natalí (28) y Leonel (24). Tras la noticia, su hija Natalí, periodista, publicó un texto en Agrofy News con recuerdos de la infancia vinculados al trabajo rural de su padre.


OTRAS NOTICIAS:

MileiMilei rindió homenaje a tres integrantes de fuerzas federales fallecidos


En ese relato, evocó escenas de su niñez en el campo y escribió: “Crecí acompañando a mi papá en el tractor y en la cosechadora, teníamos un colchoncito de lana que fue tizada por mi abuela”. También describió cómo la familia se comunicaba con él cuando no existían los teléfonos celulares.

Natalí recordó un método particular para llamarlo a almorzar: “Usábamos un espejo. Era un espejo redondo, con un marco de madera”, explicó, y detalló el ritual de reflejar la luz del sol hacia el tractor. “El secreto era que la luz tenía que llegar a la cabina, y mi papá tenía que verla”, señaló.


OTRAS NOTICIAS:

Tractorcito CabreraCayó “Tractorcito” Cabrera, ex mano derecha del Gordo Valor


El recuerdo concluyó con una imagen que sintetizaba el vínculo familiar: “Mi papá se sacaba la gorra de la cabeza y la sacudía en el aire con energía durante varios segundos. Había recibido nuestra llamada”, escribió, al relatar el gesto que confirmaba que el mensaje había llegado.

Las redes sociales también se llenaron de mensajes de despedida. En Facebook, Sonia Mugas expresó: “Descansá en paz. Gran persona. Tuvimos el placer de ser sus empleados, maravillosa familia”. En Instagram, Juan Antonio Zeman publicó: “Una gran pérdida, excelente persona, buen padre de familia y buen patrón”.

Fuente: Clarín

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17