Influenza A H3N2: especialistas refuerzan el rol central de las vacunas

Enfoques20/12/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Influenza
Especialistas destacaron la vacunación como principal prevención ante la influenza A H3N2.

La influenza A H3N2 volvió a encender alertas sanitarias y los especialistas coincidieron en un punto central: la vacunación sigue siendo la mejor forma de prevención. Tras las medidas difundidas por el Gobierno, médicos advirtieron sobre un posible aumento de casos y un adelantamiento de la temporada de gripe.

El infectólogo Daniel Stecher remarcó la importancia del seguimiento epidemiológico. “Hay que mantener la vigilancia a través de las Unidades de Monitoreo Ambulatorio”, señaló, al destacar su rol para identificar los virus respiratorios en circulación.

OTRAS NOTICIAS

SilvaThiago Silva vuelve a Europa y jugará en el Porto a los 41 años

Según explicó, el comportamiento del virus podría replicar lo observado en el hemisferio norte. “Es probable que aumenten los casos más allá de lo habitual”, indicó, y recordó que las medidas preventivas siguen siendo las conocidas: higiene de manos, cubrirse al toser y evitar aglomeraciones.

El uso de barbijo, aclaró Stecher, resulta recomendable para personas con factores de riesgo, aunque por ahora no se plantea como una conducta generalizada.

El sanitarista Eduardo Arellano puso el foco en la situación de las vacunas. “El Ministerio de Salud tiene problemas serios con el stock”, advirtió, y explicó que la baja en la cobertura del calendario nacional también impacta sobre la vacuna antigripal.

OTRAS NOTICIAS

allanamiento por narcotráficoAllanamientos desbarataron puntos de venta de drogas en Madryn y Trelew

Arellano alertó que la situación puede agravarse si no se impulsa una campaña de vacunación amplia, con prioridad para bebés, personas mayores, embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas. Luego, sostuvo, debería extenderse al resto de la población.

Para Stecher, “la vacunación es la mejor prevención”, especialmente en los grupos con mayor riesgo de internación y mortalidad. Arellano, en tanto, pidió no generar alarma, pero sí reforzar cuidados, información clara y hábitos como el lavado frecuente de manos y la ventilación de ambientes.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17