
El RENAR destruirá casi 11 mil materiales controlados mediante trituración y fundición
Actualidad22/12/2025
REDACCIÓN
El Registro Nacional de Armas (RENAR) avanzará con la destrucción de 10.995 materiales controlados, entre ellos armas de fuego, a partir de una decisión formalizada por su Director Ejecutivo, Juan Pablo Allan. La disposición quedó establecida mediante la Resolución 52/2025, publicada en el Boletín Oficial, y se encuadra dentro de los procedimientos previstos por la normativa nacional.
La resolución se apoya en la Ley 25.938, que regula el Registro Nacional de Armas de Fuego y Materiales Controlados, Secuestrados o Incautados. En ese marco, se establece que, una vez concluidas las causas judiciales o administrativas —o cuando el estado del trámite lo permita—, los materiales deben ser remitidos al RENAR o al lugar que la autoridad determine, para su depósito definitivo y el posterior inicio de los trámites de destrucción.
OTRAS NOTICIAS:


El texto legal también contempla el decomiso y la eliminación de estos elementos cuando exista una sentencia judicial o resolución administrativa firme. En esos casos, la normativa dispone que la destrucción se realice por los métodos que determine el RENAR, con conocimiento de la Secretaría de Seguridad Interior, garantizando trazabilidad y control institucional del proceso.
En la resolución más reciente, el organismo subrayó que el procedimiento debe “determinar los métodos y procedimientos de destrucción de materiales controlados garantizando su eficacia, eficiencia y sustentabilidad en relación con el medio ambiente”. Ese criterio se vincula con los lineamientos técnicos ya establecidos en la Resolución 2020/75, que regula de manera específica la destrucción de armas de fuego.
OTRAS NOTICIAS:
Según ese protocolo, la eliminación del material debe realizarse mediante etapas sucesivas de trituración y fundición, un método que busca impedir cualquier posibilidad de reutilización de los componentes. Este sistema se aplica tanto a armas como a otros materiales incluidos dentro de la categoría de control estatal.
Desde el RENAR se aclaró que no todo el material incautado será destruido en esta instancia. Allan informó que se reservan 383 armas de fuego, debido a que cuentan con pedido de secuestro vigente, y 1.104 materiales controlados que quedarán pendientes para un futuro proceso de destrucción, una vez que se completen los pasos administrativos o judiciales correspondientes.
OTRAS NOTICIAS:
La medida se inscribe dentro de las políticas de gestión y disposición final de materiales incautados, con el objetivo de reducir el stock almacenado, cumplir con los plazos legales y reforzar los mecanismos de control estatal sobre armas y elementos sensibles que ya no tienen valor probatorio o administrativo.
Fuente: NA.















