
Condenaron a un clan familiar por narcotráfico: organizaba envíos de hasta 100 kilos de cocaína
Policiales27/12/2025
REDACCIÓN
La Justicia federal de Salta condenó a seis integrantes de un clan familiar dedicado al narcotráfico y al lavado de activos, con penas que alcanzan los 15 años de prisión. El fallo cerró un proceso iniciado tras una investigación que permitió desarticular la estructura en 2024 y expuso el alcance territorial de la organización.


La sentencia fue dictada por el Tribunal Oral Federal N°2, que consideró probado el rol de cada uno de los acusados dentro de una red que organizaba envíos de hasta 100 kilos de cocaína hacia distintas provincias del país. El esquema incluía transporte, financiamiento y maniobras para ocultar el origen del dinero.
OTRAS NOTICIAS:
La investigación estuvo a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), bajo la conducción de Diego Iglesias, junto con la regional NOA del organismo. El trabajo coordinado permitió reconstruir la operatoria y documentar los flujos económicos asociados.
La jueza Gabriela Catalano impuso las condenas y dispuso el decomiso de dinero, cuatro propiedades y catorce vehículos, medidas homologadas en audiencia. El fallo alcanzó al conjunto de la organización y fijó responsabilidades diferenciadas según el grado de participación.
OTRAS NOTICIAS:
El líder del grupo, Emanuel Gabriel Cala, recibió la pena más elevada. Fue considerado jefe de una asociación ilícita, con cargos por organización y financiamiento del tráfico de estupefacientes en la modalidad transporte, en dos hechos, uno de ellos agravado por la intervención de tres o más personas, además de lavado de activos agravado.
La condena de Cala fue unificada en 15 años de prisión por su participación en otro proceso penal previo, vinculado también al transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes. La unificación consideró la reiteración de conductas y la continuidad delictiva. La pareja del imputado, Melisa Alemán, recibió 6 años y 6 meses de prisión como jefa de los mismos delitos. Esa pena se unificó en 8 años por una condena anterior por transporte agravado de estupefacientes.
OTRAS NOTICIAS:
En el mismo fallo, Dalci Gabriela, Kevin Gabriel y Alex Facundo Alemán fueron considerados miembros de la asociación ilícita y partícipes secundarios del lavado de activos. Recibieron penas de tres años de prisión de ejecución condicional, al igual que Marcelo Nicolás Juárez, pareja de una de las hijas de Alemán.
El tribunal ordenó la confiscación a favor del Estado nacional de tres inmuebles, dos en los barrios Atocha y Ceferino de la ciudad de Salta y otro en Barrio Inteligente Docta, en la provincia de Córdoba. También dispuso el secuestro de nueve autos, 16 mil dólares, más de 800 mil pesos y alrededor de 8.500 millones de pesos depositados en una cuenta bancaria, como parte del recupero de activos.
Fuente: NA


















