Israel reconoció la disputa por Malvinas y pidió una salida por diálogo

Actualidad30/12/2025REDACCIÓNREDACCIÓN
Malvinas
Israel reconoció la disputa por Malvinas entre Argentina y el Reino Unido y llamó a resolverla por diálogo.

Israel reconoció de manera explícita la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, un gesto que fue valorado por el Gobierno nacional como un respaldo político significativo en el plano internacional.

El canciller argentino Pablo Quirno confirmó que su par israelí, Gideon Sa’ar, expresó esa postura tras una protesta formal de la Casa Rosada por actividades petroleras en el área en litigio. El pronunciamiento llegó luego de cuestionamientos a exploraciones impulsadas bajo licencias británicas.

OTRAS NOTICIAS

AbortoA cinco años del aborto legal, alertan por recortes y trabas en el acceso

Sa’ar aclaró que la empresa Navitas Petroleum, involucrada en esos planes, “es una firma privada sin vínculos con el Estado de Israel”, y agregó: “Lamentamos el malestar generado”, al marcar distancia de cualquier acción empresarial en la zona disputada.

Desde Israel también señalaron que la controversia debe resolverse “por medios pacíficos”, en línea con las resoluciones de Naciones Unidas. Para la Cancillería argentina, esa definición implica un reconocimiento explícito del conflicto de soberanía.

Quirno sostuvo que la Argentina mantendrá una postura firme. “Vamos a adoptar todas las medidas necesarias para impedir la explotación unilateral de recursos naturales”, afirmó, al referirse a actividades sin autorización nacional en el Atlántico Sur.

OTRAS NOTICIAS

Complejo penitenciarioIntiman al Servicio Penitenciario a cumplir un fallo firme por trabajo y salarios de presos

El canciller israelí destacó además el vínculo bilateral. “La relación entre Israel y Argentina es especial, sólida y estrecha”, señaló Sa’ar, y valoró el diálogo abierto con la administración de Javier Milei.

Con este respaldo, el Gobierno argentino suma a un aliado estratégico a su estrategia diplomática sobre Malvinas, en un contexto de creciente cercanía política entre Buenos Aires y Jerusalén.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17