El calor incrementa riesgos con animales ponzoñosos y refuerzan cuidados básicos en Chubut

Chubut01/01/2026REDACCIÓNREDACCIÓN
Animales ponsoñozos
Animales ponsoñozos

Con la llegada del calor y la intensificación de las actividades al aire libre, las picaduras y mordeduras de animales ponzoñosos vuelven a ocupar un lugar relevante en las consultas sanitarias dentro del territorio chubutense. El fenómeno se repite cada temporada y se vincula tanto a la recreación como a tareas cotidianas en zonas rurales, periurbanas y de campamento.

Desde el Gobierno del Chubut, se recordó la importancia de extremar cuidados frente a la presencia de arañas, alacranes y serpientes. La advertencia surge a partir del registro anual de accidentes que comienza a incrementarse desde noviembre, cuando suben las temperaturas y se amplía la permanencia en espacios naturales.


OTRAS NOTICIAS:

Bomberos de Comodoro RivadaviaMurió un hombre tras incendiarse su vivienda durante la madrugada en Comodoro Rivadavia


El comportamiento de estos animales explica buena parte del riesgo. Suelen refugiarse en huecos, piedras, árboles, resumideros o grietas, espacios habituales tanto en el campo como en viviendas y campamentos. En ese sentido, la jefa del Departamento Provincial de Zoonosis, Alejandra Sandoval, explicó que “los animales ponzoñosos suelen ocultarse o anidar en lugares como piedras, árboles, cuevas, resumideros, huecos en la pared o el piso”.

A partir de esa conducta, la funcionaria remarcó la necesidad de modificar hábitos cotidianos. “Es importante que la gente no camine ni corra descalza en zona de campo, ni fuera de los senderos; y que no introduzca los pies o las manos en huecos de árboles, piedras, cuevas o nidos”, señaló, en referencia a situaciones frecuentes durante salidas recreativas o laborales.


OTRAS NOTICIAS:

Incenio Conarpesa Madryn 3Imágenes e información oficial sobre el incendio en Conarpesa


Dentro de las viviendas y espacios de descanso, la atención también se traslada a la ropa y los objetos personales. Sandoval indicó que “sacudir la ropa y el calzado antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse; separar las camas de la pared; observar el piso del baño antes de bañarse” reduce de manera significativa los contactos accidentales con estos animales.

El entorno inmediato de casas y campamentos forma parte del mismo cuidado preventivo. “No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda” y, en el caso de salidas al aire libre, “cerrar bien las carpas durante las horas de descanso y de paseo, y mantener acomodadas las mochilas, bolsas de dormir y otros elementos”, recomendó la referente sanitaria.


OTRAS NOTICIAS:

hospital regional comodoroDos bebés varones fueron los primeros nacidos de 2026 en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia


Cuando ocurre un accidente, el tiempo de reacción resulta determinante. Sandoval explicó que “la peligrosidad de los animales ponzoñosos depende tanto de la variedad del animal involucrado, como de la edad de la persona afectada y la cantidad de veneno inoculada”, lo que vuelve indispensable la evaluación médica inmediata.

En ese contexto, la funcionaria sostuvo que “es de gran utilidad reconocer el tipo de serpiente, araña o alacrán que causó la picadura o mordedura, a fin de orientar al equipo de salud en la consulta”. Para ello, indicó que “se le puede sacar una foto al ejemplar o llevarlo dentro de un envase si es posible”, siempre priorizando la seguridad personal.

La recomendación central se mantiene sin excepciones. “Ante un accidente por cualquiera de los animales ponzoñosos, lo fundamental es acercarse a la brevedad al hospital público más cercano, donde en caso de ser necesario se pueden aplicar antídotos”, remarcó Sandoval, descartando cualquier alternativa domiciliaria.


OTRAS NOTICIAS:

Boca se prepara para recibir a River en un Superclásico de alta tensiónJugadores se bajan el sueldo para quedarse: Boca ajusta contratos y cargas físicas para 2026


En paralelo, desde Zoonosis se insistió en desterrar prácticas erróneas que persisten ante estos episodios. “No hay que realizar torniquetes; no hay que colocar remedios caseros; no hay que succionar para pretender extraer el veneno; no hay que realizar cortes ni incisiones; y tampoco hay que beber bebidas alcohólicas”, enumeró la funcionaria, al subrayar que estas acciones agravan el cuadro.

Finalmente, desde Salud se recordó que no todas las especies presentes en la provincia tienen la misma relevancia médica, aunque todas requieren atención. En Chubut, los alacranes locales producen dolor pero no requieren antídoto, mientras que especies como la yarará ñata o la viuda negra demandan evaluación profesional inmediata, especialmente en niños y adultos mayores.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17