Milei recibió a Vicuña y avanzan inversiones millonarias en cobre en San Juan

Política10/01/2026REDACCIÓNREDACCIÓN
Milei
Milei se reunió con directivos de Vicuña para repasar un plan millonario de inversión minera en cobre.

Javier Milei recibió en Casa Rosada a los principales directivos del proyecto Vicuña para repasar el esquema de inversión previsto en los yacimientos de cobre Josemaría y Filo del Sol, ubicados en la provincia de San Juan. El encuentro reforzó la sintonía entre el Gobierno y uno de los emprendimientos mineros más ambiciosos del país.

De la reunión participaron Jack Lundin, CEO de Lundin Mining; Carlos Ramírez, vicepresidente de BHP; Ron Hochstein, CEO de Vicuña; y José Luis Morea, director local en la Argentina. También estuvo presente el canciller Pablo Quirno, en una señal de respaldo político a la iniciativa.

OTRAS NOTICIAS

Teto MedinaEl Teto Medina contó que padece cáncer de colon con metástasis y atraviesa tratamiento médico

A fines de diciembre, Vicuña Corp. solicitó su adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones bajo la categoría PEELP, con una presentación inicial por u$s2.000 millones. El pedido apunta a cubrir los primeros dos años de ejecución del proyecto, mientras se aguardan definiciones normativas vinculadas a la ley de Glaciares.

El esquema completo de inversión se estima entre u$s15.000 millones y u$s17.000 millones a lo largo de más de una década. Ese volumen podría convertir al proyecto en la mayor inversión extranjera directa de la Argentina reciente, según fuentes del sector.

Vicuña Corp. reúne a BHP y Lundin Mining en partes iguales, con el 50% de participación para cada firma. La integración de Josemaría y Filo del Sol bajo una misma estructura corporativa posiciona al emprendimiento entre los diez mayores depósitos combinados de cobre, oro y plata del mundo, de acuerdo con datos de la industria.

OTRAS NOTICIAS

Incendio en Puerto PatriadaIncendio en Puerto Patriada: operativo con casi 500 personas y apoyo aéreo permanente

En diciembre pasado, Ron Hochstein destacó el alcance del plan presentado al RIGI. “Nuestra solicitud refleja la magnitud de la inversión requerida y la confianza en la Argentina como socio de largo plazo”, afirmó el CEO, al subrayar la necesidad de un marco estable y reglas previsibles.

Los proyectos encuadrados como PEELP están pensados para operaciones de gran escala, con fuerte perfil exportador y vida útil extendida. Se trata de iniciativas que aportan divisas sostenidas y generan empleo durante décadas, con impacto directo en las economías regionales.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17