
Rusia reafirma su asociación con Venezuela en medio de tensiones con Estados Unidos
Actualidad10/01/2026
REDACCIÓN
Rusia y Venezuela mantienen su asociación estratégica pese al panorama internacional convulsionado, aseguró el embajador ruso Sergey Melik-Bagdasarov tras reunirse con el canciller venezolano Yván Gil en Caracas. El diplomático reiteró que “los contactos entre Rusia y Venezuela no han cesado ni tan siquiera por un minuto”, en clara señal de continuidad política entre ambos gobiernos.
Durante la charla con autoridades de la Cancillería venezolana, Melik-Bagdasarov subrayó que el Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación, ratificado en 2025, sigue siendo el marco rector de las relaciones bilaterales. Recordó que Moscú mantiene su apoyo y solidaridad hacia el pueblo venezolano en un contexto que él describió como de presión externa.


OTRAS NOTICIAS
El embajador también defendió la legitimidad de las demandas de Venezuela para la liberación inmediata del presidente Nicolás Maduro y su esposa, tras hechos recientes relacionados con intervención de Estados Unidos, que han tensado la agenda diplomática regional. “Seguimos firmes en nuestro compromiso con la soberanía de Venezuela”, indicó Melik-Bagdasarov en declaraciones citadas por medios internacionales.
El Acuerdo de Asociación Estratégica, que entró en vigor tras su ratificación por los parlamentos de ambas naciones, amplía la cooperación político-económica, energética, de comunicaciones y de seguridad. Es un documento que prevé interacción sostenida en múltiples sectores y contempla también mecanismos de coordinación ante amenazas externas, según informes oficiales de Caracas y Moscú.
OTRAS NOTICIAS
Las relaciones entre ambos países se han reforzado en los últimos años en medio de sanciones y presiones de potencias occidentales. Rusia se destaca como un socio diplomático y estratégico para Caracas, mientras Venezuela busca afianzar sus vínculos para mitigar el impacto de la presión internacional y avanzar en programas conjuntos a largo plazo.














