
El madrynense Luka Andrade vuelve a competir en Uruguay y se ilusiona con la Sudamericana
Deporte12/01/2026
REDACCIÓN
El futbolista madrynense Luka Andrade, de 19 años, transita su segundo año en Uruguay con la camiseta de Montevideo City Torque. En diálogo con LU17 contó que la pretemporada recién arrancó y que el torneo local empieza cerca del 7 de febrero. En lo deportivo, explicó que el cuerpo técnico lo piensa como enlace detrás del nueve y también en su rol habitual de ataque. “Me gusta llegar mucho al arco”, resumió, mientras busca sumar más minutos que la temporada pasada en Montevideo.


Torque tendrá un desafío especial con la Copa Sudamericana y Andrade lo vive como una vidriera internacional. “Jugamos una Copa Internacional y estamos muy ilusionados”, dijo, y adelantó que el primer cruce será un repechaje ante Defensor Sporting.
OTRAS NOTICIAS
El 2025 le dejó una lesión en el isquiotibial izquierdo que frenó su continuidad y puso a prueba la cabeza y el cuerpo. “A veces me costaba levantarme de la cama”, reconoció, aunque hoy se siente listo para entrenar normal con el grupo. Parte clave de esa vuelta la hizo en Inglaterra, dentro del City Group. “Me ayudó mucho la recuperación en Inglaterra”, relató, tras pasar casi tres meses en el complejo de trabajo, con gimnasio y asistencia médica a metros.
El recorrido de LuKa empezó en Puerto Madryn, entre Deportivo Catrí y Moreno, y lo llevó a Buenos Aires. Ese camino marcó un salto temprano hacia las pruebas grandes. “Yo quería jugar en Boca”, recordó sobre una prueba que terminó en River. Después llegó el salto al club de sus sueños y el aprendizaje fuera de casa. "Jugar en Boca fue un sueño y me dejó mucho aprendizaje y amigos".
OTRAS NOTICIAS
“Me fui a vivir solo a los 12 años”, contó sobre su pase a los clubes de primera división. Nunca me pesó el tema, siempre como que eso lo tuve muy claro que si decidía irme a vivir a Buenos Aires a tan corta edad era para jugar al fútbol y sabía que éso significaba que no iba a poder disfrutar el el estar con mi familia, mis amigos." También tuvo una buena experiencia con la Selección Sub 17, bajo el mando de Diego Placente y Pablo Aimar, que dejó un salto de aprendizaje. “Me tocó quedar afuera del mundial, pero fueron momentos inolvidables”, dijo, y contó "obviamente el sueño mundialista está intacto".
Con contrato dentro del City Group y apoyo de Adidas, mira el 2026 con metas a seis meses y ambición grande. “La ilusión siempre es jugar en Europa”, afirmó, y ya planea empezar inglés a mediados de febrero para abrir más puertas.














