Las CTA rechazaron la reforma laboral en un foro que reunió a sindicatos y especialistas

Actualidad22/01/2026REDACCIÓNREDACCIÓN
Foro de Defensa del Derecho del Trabajo
Foro de Defensa del Derecho del Trabajo

Las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, ratificaron este jueves su rechazo a la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei. La postura fue expresada durante una nueva reunión de la Mesa Ejecutiva del Foro de Defensa del Derecho del Trabajo, desarrollada de manera virtual.

El encuentro reunió a organizaciones sindicales, sociales, académicas y referentes del ámbito jurídico, que analizaron el contenido del proyecto oficial. En ese marco, las centrales coincidieron en una mirada crítica sobre el impacto que la iniciativa tendría en el mundo del trabajo y en el sistema de protección de derechos vigente.


OTRAS NOTICIAS: 

Paul StarcEl Gobierno dispuso un recambio en la UIF tras la renuncia de Paul Starc


Desde el Foro señalaron que el proyecto representa “un grave retroceso en materia de derechos conquistados por los trabajadores”, una definición compartida por la totalidad de las organizaciones gremiales que participaron del debate. La preocupación central estuvo puesta en los cambios propuestos sobre las condiciones laborales.

Según se informó en un comunicado, las representaciones de las CTA expresaron su alarma por “el impacto negativo que dichas reformas tendrían sobre las condiciones de vida y de trabajo”, al advertir que profundizarían escenarios de precarización. En ese análisis también se remarcó el debilitamiento del rol del Estado como garante de derechos laborales.


OTRAS NOTICIAS: 

Milei firmó en Davos la creación del Consejo de la Paz Milei firmó en Davos la creación del Consejo de la Paz impulsado por Donald Trump


El debate se dio dentro de un espacio que busca articular miradas técnicas y políticas sobre el derecho del trabajo. El Foro funciona como ámbito de intercambio permanente entre sindicatos, universidades y especialistas, con el objetivo de elaborar posicionamientos comunes frente a iniciativas legislativas.

Más allá del diagnóstico crítico, la reunión dejó definiciones hacia adelante. Los participantes acordaron “fortalecer las acciones de articulación, difusión y resistencia en el plano institucional, social y político”, con el propósito de sostener una respuesta coordinada frente a la reforma.


OTRAS NOTICIAS: 

Consumo (Foto: AP - Natalia Díaz)El consumo masivo cerró 2025 con leve alza anual y un diciembre que volvió a mostrar señales débiles


En ese sentido, se reafirmó la defensa del derecho del trabajo como herramienta central para la justicia social y como factor de equilibrio frente a desigualdades estructurales que atraviesan el mercado laboral argentino.

Como parte de esa estrategia, el Foro y las dos CTA resolvieron avanzar en una reunión presencial durante el mes de febrero, con el objetivo de profundizar el análisis y definir nuevas líneas de acción conjuntas.

El posicionamiento de las centrales sindicales se suma a otros pronunciamientos críticos que surgieron desde distintos sectores del mundo del trabajo. La discusión sobre la reforma laboral continúa abierta y se perfila como uno de los ejes de mayor tensión entre el Gobierno y las organizaciones gremiales.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17