Tapia denunció una presunta extorsión ligada a fotomultas y apuntó a dirigentes de la Coalición Cívica

Deporte27/01/2026REDACCIÓNREDACCIÓN
El Chiqui Tapia fue reelecto
El Chiqui Tapia

El presidente de la AFA se presentó ante la Justicia y sostuvo que intentaron presionarlo tras negarse a habilitar un negocio millonario vinculado a infracciones viales.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, presentó una denuncia judicial en la que afirmó haber sido víctima de una maniobra de extorsión vinculada al negocio de las fotomultas en la provincia de Buenos Aires. La presentación fue realizada ante el Juzgado de Garantías N°7 de San Isidro y apunta contra el empresario Leandro Camani y los dirigentes de la Coalición Cívica, Matías Yofe y Facundo Del Gaiso.

Según el escrito, de más de veinte páginas, Tapia sostuvo que las acusaciones recientes sobre su patrimonio y su gestión al frente de la AFA no surgieron de manera espontánea, sino como represalia directa luego de haberse negado a autorizar un negocio millonario cuando se desempeñaba como director de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana (CEAMSE).


OTRAS NOTICIAS: 

Gaetani y CavanaghPidieron la detención de la ex pareja de Romina Gaetani en una causa por violencia de género


De acuerdo con la denuncia, Camani, a través de la empresa Secutrans S.A., buscaba ampliar su participación en el sistema de recaudación por infracciones de tránsito mediante la instalación y renovación de cámaras de fotomultas en rutas y predios bajo órbita del CEAMSE. Tapia afirmó que rechazó de manera terminante esa posibilidad.

Me negué de manera expresa y categórica a autorizar tanto la instalación de nuevas cámaras como el recambio de las existentes, manteniendo una decisión firme”, señaló el titular de la AFA en su presentación judicial.


OTRAS NOTICIAS:

Conflicto de controladores aéreosVenció la conciliación de los controladores aéreos y se anticipan paros en febrero


A partir de esa negativa, Tapia denunció que comenzaron presiones indirectas y mensajes intimidatorios. Según su relato, a través de intermediarios se le hizo saber que, si no habilitaba el negocio, se iniciarían denuncias penales en su contra y una ofensiva pública para dañarlo institucionalmente.

“El mensaje establecía una alternativa clara: habilitar el negocio o enfrentar una ofensiva judicial y mediática”, expuso Tapia ante el juzgado, al describir lo que consideró una estrategia extorsiva organizada.


OTRAS NOTICIAS: 

Gobernadores patagónicoGobernadores patagónicos piden al Congreso declarar la emergencia por los incendios en la cordillera

En ese marco, el presidente de la AFA vinculó esa presunta represalia con las denuncias presentadas por Yofe y Del Gaiso, quienes impulsaron una investigación sobre la supuesta compra de una vivienda en Pilar mediante testaferros. Tapia afirmó que ambos dirigentes actuaron como ejecutores instrumentales de una maniobra diseñada por Camani.

El abogado del dirigente deportivo, Gregorio Dalbón, sostuvo que el caso “no es un hecho aislado ni una reacción circunstancial” y describió la secuencia denunciada como “un pedido económico concreto, una negativa legítima y la activación coordinada de denuncias penales y una operación mediática destinada a presionar y condicionar decisiones institucionales”.


OTRAS NOTICIAS: 

Incendio en la cordilleraEl COEM de Chubut coordina una jornada con refuerzos internacionales y más de 600 brigadistas


Tapia también cuestionó prácticas que, según afirmó, agravaron la situación, como la filmación de domicilios privados mediante drones y la difusión de esas imágenes en medios de comunicación. Consideró que esas acciones afectaron su intimidad y expusieron a su familia con fines intimidatorios.

Como parte de la denuncia, solicitó allanamientos en domicilios y oficinas de Camani, Yofe y Del Gaiso, con el objetivo de secuestrar celulares, computadoras y dispositivos electrónicos que permitan reconstruir las comunicaciones y el presunto armado de la maniobra.


OTRAS NOTICIAS:

avión militar de Estados UnidosEl avión militar de Estados Unidos aterrizó en Neuquén y una delegación visitó Vaca Muerta


Además, pidió pericias informáticas sobre los equipos que eventualmente se incauten y ofreció el testimonio de dos personas que habrían presenciado amenazas o participado como intermediarios, solicitando que declaren bajo identidad reservada por temor a represalias.

Cuando el sistema penal y la exposición pública se utilizan como herramientas de presión, deja de ser un conflicto político o mediático y pasa a ser un problema jurídico grave”, expresó Dalbón, al explicar los motivos de la presentación judicial.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17