
Vuelven a postergar aumentos y aplican subas parciales a impuestos sobre combustibles
Actualidad30/01/2026
REDACCIÓN
Un decreto nacional redefine el calendario de los impuestos a naftas y gasoil, fija montos por litro para febrero y extiende hasta marzo la aplicación total de los incrementos pendientes.


El Gobierno nacional dispuso una nueva postergación parcial en los aumentos de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, mediante el Decreto 74/2026, publicado este viernes en el Boletín Oficial.
La norma introduce cambios sobre el esquema vigente y redefine cómo se aplicarán los incrementos previstos en la Ley 23.966, que alcanzan a naftas y gasoil y derivan de actualizaciones correspondientes a 2024 y a los primeros trimestres de 2025.
OTRAS NOTICIAS:
De acuerdo al texto oficial, el Poder Ejecutivo resolvió que los aumentos pendientes no entren en vigencia de forma plena en febrero, sino que se implementen de manera parcial y escalonada, con el argumento de “continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible”.
Para los hechos imponibles que se registren entre el 1° y el 28 de febrero de 2026, el decreto establece un incremento del impuesto a los combustibles líquidos de $16,773 por litro en las naftas y de $14,372 por litro en el gasoil, mientras que el tributo al dióxido de carbono se eleva en $1,027 para las naftas y $1,638 para el gasoil.
OTRAS NOTICIAS:
En el caso del gasoil destinado al consumo en la Patagonia, Malargüe y el partido de Patagones, el decreto fija además un aumento específico de $7,782 por litro, correspondiente al tratamiento diferencial previsto en el artículo 7 inciso d) de la ley vigente.
La normativa también modifica la fecha de aplicación plena de los incrementos remanentes, que pasa del 1° de febrero al 1° de marzo de 2026, extendiendo un mes el cronograma de actualización de los tributos.
OTRAS NOTICIAS:
El decreto lleva las firmas del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete Manuel Adorni y del ministro de Economía Luis Caputo, y establece que la medida rige desde el 1° de febrero de 2026 inclusive, según el texto oficial difundido.
Fuente: NA.







Sierra Grande y VMOS revisaron obra, empleo y exportación prevista para fin de año

Neuquén celebró el nuevo esquema de retenciones al crudo convencional








