Tras el pago de PAMI, clínicas patagónicas vuelven a atender pero sin certezas

Actualidad11/02/2026Sergio BustosSergio Bustos
Pami
Pami oagó una facturación.

El conflicto que dejó en vilo a miles de jubilados en la Patagonia entró en una pausa. Clínicas y sanatorios de Río Negro, Neuquén, Chubut y La Pampa retomaron este miércoles las prestaciones a afiliados de PAMI, luego de que la obra social depositara lo correspondiente a internaciones y consultas ambulatorias vencidas en enero. La decisión se tomó por la tarde, después de que se confirmaran los pagos.

La suspensión se levantó de manera inmediata, aunque el escenario dista de estar resuelto. Desde las instituciones reconocieron que el regreso a la atención normal se apoya en un compromiso y no en certezas. En un comunicado difundido pasadas las 15, señalaron: “Si bien no tenemos certeza, y ni siquiera una previsión aproximada, respecto de si se abonarán en término los próximos pagos, cuyos vencimientos operarán en los próximos días; como así tampoco sobre las conclusiones a que podremos arribar en el espacio de negociación abierto, consideramos responsable retomar la normal prestación de servicios”.

El pago incluyó las prestaciones de internación y las ambulatorias que habían vencido el mes pasado. Desde las clínicas explicaron que las autoridades centrales del PAMI también se comprometieron a abrir una instancia de diálogo para discutir los valores que perciben por cada práctica. Se trata de una “mesa técnica” que buscará revisar “los valores retributivos de los servicios médicos que prestamos, en vistas a poder adecuar los mismos, en la medida de lo posible, de manera tal de darle viabilidad al sistema”, según expresaron.


OTRAS NOTICIAS

Pullaro en conferencia de prensaPullaro avaló el reclamo policial y fijó un salario mínimo de $1.350.000

El conflicto no surgió de un día para otro. Las instituciones habían advertido semanas atrás que el retraso en los pagos y la falta de actualización de aranceles colocaban a muchas en una situación límite. El martes decidieron suspender prestaciones programadas y ambulatorias como medida de presión, una decisión que impactó directamente en la población afiliada.

En ese contexto, los prestadores remarcaron que cerca del 40% de sus ingresos dependen del volumen de atención a afiliados del PAMI. Esa dependencia convierte cualquier demora en un problema estructural, ya que compromete el pago de salarios y el funcionamiento cotidiano de clínicas y sanatorios. El reclamo incluyó la regularización de la deuda acumulada y la firma de un nuevo convenio con actualización de aranceles.

Desde el PAMI respondieron que “hoy salieron los pagos por todos los modulados de las provincias implicadas y el jueves se saldará la deuda que corresponde a especialistas. Esto dejaría los pagos al día y bajo los plazos establecidos”. Además, remarcaron que la “deuda” que “mencionan estaba dentro de los plazos del cronograma de pagos establecido”, relativizando así el alcance del conflicto.


OTRAS NOTICIAS

el BCRA compra dólaresEl Banco Central aprovechó la baja del dólar y compró USD 214 millones

Mientras tanto, las clínicas aseguraron que retoman la atención con expectativa de que la situación se encamine. En el comunicado indicaron que la suspensión se levantó “expectantes a que la situación de morosidad tienda a regularizarse. Y, de la misma manera, que los aranceles de las prestaciones puedan adecuarse a la realidad económica”. La frase deja entrever que el reclamo por los valores no quedó saldado con el depósito.

El documento lleva la firma de más de 30 instituciones de salud distribuidas en las cuatro provincias, entre ellas Leben Salud, Hospital Privado Regional, Clínica Roca, ADOS, Clínica Pasteur, Instituto Cardiovascular Rawson y Sanatorio Santa Rosa, entre otras. La amplitud de la adhesión reflejó que el problema no era aislado sino regional.

En el cierre del comunicado, los prestadores pidieron disculpas por el impacto de la medida. “Como conjunto de prestadores de la Patagonia, lamentamos los inconvenientes que esta situación genera en la población de afiliados de PAMI, comprometemos nuestros mejores esfuerzos en poder mantener la regularidad en las prestaciones médicas, de una manera responsable, en la medida en que podamos contar con el cumplimiento del Instituto en las condiciones necesarias para dar sustentabilidad al sistema”, señalaron.

Por ahora, la atención se normalizó. Sin embargo, la advertencia sobre la falta de previsión en los próximos vencimientos y la discusión pendiente por los aranceles mantienen abierto un frente que puede volver a tensarse en cuestión de días si los pagos no llegan como esperan las clínicas.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17