Un “jardín de autor” escondía 81 plantas y venta por Telegram

Policiales13/02/2026Sergio BustosSergio Bustos
secuestro rio negro
Parte de lo secuestrado.

Detrás de una fachada doméstica en Fernández Oro, funcionaba un esquema de producción y venta de marihuana que combinaba cultivo indoor, plantación a cielo abierto y contactos por Telegram. El operativo terminó con un detenido y el secuestro de plantas, dinero y equipos utilizados para sostener la actividad.

El procedimiento fue realizado por agentes del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina, bajo la órbita del Ministerio de Seguridad Nacional. La investigación se inició en mayo de 2025 y estuvo a cargo de la División Antidrogas Cipolletti, con intervención del Juzgado Federal de General Roca, a cargo del juez Hugo Greca, y la Unidad Fiscal encabezada por Matías Zanona.

Las tareas incluyeron seguimientos discretos, trabajos de campo y ciberpatrullaje. Según la pesquisa, el domicilio funcionaba como punto de producción, distribución y venta de marihuana en la zona. La modalidad principal era el delivery, coordinado a través de la aplicación Telegram.


OTRAS NOTICIAS

Franco ColapintoColapinto cambió el aire en Bahréin y se metió en el top 10 en el último día de pruebas

Con los elementos reunidos, la Justicia ordenó el allanamiento. Al ingresar, los efectivos encontraron una estructura de cultivo montada con tecnología específica para optimizar el crecimiento de las plantas. El sistema indoor contaba con control de temperatura y ventilación, diseñado para mantener condiciones estables en el interior.

Además del equipamiento interno, en el patio trasero había una plantación de mayor escala. En total, se secuestraron 81 plantas de Cannabis Sativa, con alturas que iban desde los 30 centímetros hasta los 2 metros. También se incautaron 420 gramos de cogollos de marihuana, listos para su fraccionamiento o comercialización.

El operativo permitió el secuestro de balanzas de precisión, teléfonos celulares y el sistema completo de cultivo indoor. Los investigadores también encontraron 196 mil pesos en efectivo, que serían producto de la actividad ilícita. El dinero quedó incorporado a la causa como parte de la evidencia.


OTRAS NOTICIAS

CalamarPuerto Madryn lidera la zafra, pero Deseado le pisa los talones

En el lugar fue aprehendido un hombre mayor de edad, señalado como responsable del domicilio. Tanto el imputado como los estupefacientes quedaron a disposición del magistrado interviniente por presunta infracción a la ley de drogas.

La causa continúa bajo análisis judicial, con peritajes sobre los dispositivos electrónicos secuestrados. La hipótesis es que el circuito de ventas tenía alcance local y operaba de manera sistemática, aprovechando canales digitales para concretar las transacciones.

Te puede interesar

Suscribite al newsletter de #LA17