Cocaína rumbo a Chubut: cayó una red con base en Salta y el conurbano

Policiales17/02/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

La pesquisa siguió el trayecto Salvador Mazza–Lomas de Zamora–Chubut y terminó con detenciones, cocaína, dólares y allanamientos.

Golpe al narcotráfico en Chubut
Golpe al narcotráfico en Chubut

El corazón del golpe se concretó en el acceso norte de Comodoro Rivadavia, cuando una tarea de seguimiento cerró el paso a una Toyota Hilux que llevaba un kilo de cocaína oculto en un compartimiento del vehículo, según reconstruyó la investigación. En el mismo procedimiento, los investigadores secuestraron 16 mil dólares y detuvieron al conductor en el lugar.

Ese hallazgo funcionó como punto de quiebre para exponer una logística que, de acuerdo a la causa, combinaba recolección, acopio y traslado en distintos eslabones y jurisdicciones. El expediente, que se extendió durante varios meses, incluyó inteligencia, vigilancias y procedimientos coordinados en varias ciudades.


OTRAS NOTICIAS:

Buque SB15 Prefectura en el marAnticipo de #LA17: el buque SB-15 llega a Madryn con tecnología subacuática para la búsqueda de Sofía, la buzo desaparecida


La hipótesis central establecida por los investigadores ubicó el inicio del circuito en Salvador Mazza (Salta), donde la sustancia era recolectada, para luego ser trasladada y acopiada en Lomas de Zamora (Buenos Aires). Desde allí, siempre según la pesquisa, el envío se concretaba por vía terrestre hacia Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, con el objetivo de abastecer a distintas ciudades de Chubut.

En paralelo al secuestro en Comodoro, la causa sumó un procedimiento en el aeropuerto de Puerto Madryn, donde fueron demorados el presunto proveedor y su esposa cuando intentaban abordar un vuelo. Ambos quedaron detenidos por disposición de la Justicia Federal, mientras avanzaban las medidas ordenadas para asegurar evidencia y rastrear vínculos.

La etapa de allanamientos incluyó tres operativos: uno en el barrio Fontana de Puerto Madryn y dos en domicilios de Ingeniero Budge y Monte Grande, en la provincia de Buenos Aires. En esos procedimientos se incautaron más de tres millones de pesos en efectivo, teléfonos celulares, documentación considerada relevante y el vehículo utilizado para el traslado de la droga.


OTRAS NOTICIAS:

Búsqueda de la joven en el marLas hipótesis en la búsqueda de la buzo desaparecida en Madryn, según Prefectura


Con esos resultados, el saldo procesal informado dejó a dos hombres y una mujer mayores de edad a disposición de la Justicia Federal. La investigación se originó a partir de una denuncia y, con el correr de los meses, logró reconstruir el trazado de la ruta y el modo de abastecimiento hacia territorio chubutense.

El operativo fue desarrollado por la Policía del Chubut, a través de la División Drogas y Leyes Especiales de Comodoro Rivadavia, con apoyo de su par de Puerto Madryn. La conducción judicial estuvo a cargo de la fiscal federal María Eugenia Zárate, con intervención de la Unidad Fiscal del Ministerio Público de la Nación, encabezada por la doctora Verónica Escribano.


OTRAS NOTICIAS::

PatrulleroMujer herida al arrojarse de un auto en movimiento y el conductor quedó comprometido por el test de alcoholemia



En el despliegue participaron efectivos de la Guardia de Infantería, la Sección Antinarcóticos con can detector de estupefacientes y unidades regionales de ambas ciudades, bajo supervisión de autoridades del Área Drogas y Leyes Especiales. El esquema buscó sostener simultáneamente detenciones, resguardos de escena y allanamientos para evitar filtraciones y asegurar elementos probatorios.

Desde el plano operativo, el resultado apuntó a impactar sobre la estructura de abastecimiento y distribución, afectando la logística y el financiamiento de la organización investigada.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17