
Torres reunió a comunas y lanzó un plan para cambiar cómo se cobran impuestos
Chubut03/03/2026
REDACCIÓNEl gobernador convocó a jefes comunales y puso en marcha un esquema de trabajo con tecnología y reglas fiscales que impactará en la administración local.

La discusión sobre cómo se administran los recursos públicos volvió al centro de la escena en Chubut. Esta vez no fue en un recinto legislativo ni en un acto partidario, sino en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, donde el gobernador Ignacio Torres reunió a jefes comunales de distintos puntos del territorio con una meta concreta: modificar la forma en que los municipios gestionan y cobran impuestos.
El encuentro se enmarca en el pacto fiscal que impulsa la Provincia y apunta a un reordenamiento integral de las cuentas públicas. Junto al titular de la Agencia de Recaudación de Chubut (ARECH), Pablo Asnaghi, el mandatario planteó la necesidad de fortalecer procesos internos y aplicar herramientas tecnológicas que permitan mejorar la registración y el cobro de tributos locales. La iniciativa incluye tanto a municipios como a comunas rurales.


Torres explicó que “a través de la Agencia de Recaudación estamos generando un espacio de colaboración permanente con los municipios y comunas rurales, aplicando más y mejor tecnología para optimizar los mecanismos internos de administración y recaudación”. El planteo combina asistencia técnica con un esquema de trabajo conjunto para unificar criterios y reducir desfasajes en la gestión tributaria. La intención oficial es que cada localidad pueda ordenar su estructura fiscal sin perder autonomía.
OTRAS NOTICIAS
El Gobernador sostuvo además que “el ordenamiento de las cuentas no es un fin en sí mismo, sino la base para generar desarrollo y mejorar la competitividad de cada localidad”. En ese marco, vinculó la modernización administrativa con la posibilidad de ofrecer mejores servicios y reducir la informalidad. El foco no está solo en la recaudación, sino en cómo esos recursos impactan en la vida cotidiana de los vecinos.
En la reunión participaron los jefes comunales Marcelo Aranda (Gastre), Micaela Bilbao (Lago Blanco), Pedro Huisca (Gan Gan), Pedro Goyeneche (Lagunita Salada), Sergio Bowman (Las Plumas), Pablo Castro (Telsen), Alberto Sosas (Carrenleufú), Rafael Morales (Aldea Apeleg) y Fátima Avilés (Atilio Viglione). También asistieron las viceintendentas de Cushamen, Viviana Alejandra Villa Abrille, y de Cerro Centinela, Rosa Emiliana Gibbon, junto a funcionarios del gabinete provincial.
La presencia de la secretaria general de Gobierno, Macarena Acuipil; la secretaria Coordinadora de Gabinete, Jennifer Contardi; el subsecretario de Asuntos Municipales, Genaro Pérez; el subdirector de ARECH, Guillermo Williams; y la coordinadora Gabriela Valdechi, marcó el carácter institucional del encuentro. Sin embargo, el eje estuvo puesto en cuestiones operativas: registros, tasas, patentes y mecanismos de cobro.
OTRAS NOTICIAS
Torres definió la reunión como “el inicio de un intercambio permanente entre la Agencia y cada comuna, para brindar soporte técnico, evacuar consultas jurídico-administrativas y acompañar el proceso de modernización”. La idea oficial es sostener mesas de trabajo periódicas que permitan resolver obstáculos concretos y homogeneizar criterios fiscales en todo el territorio.
Desde la Agencia de Recaudación, Asnaghi remarcó que “estos espacios permiten fortalecer los procesos internos de registración y cobro de tasas, patentes y otros tributos locales”. También subrayó que “una gestión moderna y competitiva requiere herramientas tecnológicas acordes a los desafíos actuales y reglas claras en materia fiscal”, en referencia a la necesidad de actualizar sistemas y procedimientos.
El trasfondo de la iniciativa combina equilibrio financiero con previsibilidad administrativa. La Provincia busca que el orden fiscal no quede limitado a la administración central, sino que se replique en cada comuna, con sistemas más ágiles y mayor transparencia. En un escenario económico exigente, el Gobierno apuesta a que la modernización tributaria funcione como base para sostener servicios y proyectar crecimiento local.














