
Petróleo y granos en alza: por qué la guerra podría mejorar los ingresos de Argentina
Actualidad10/03/2026
Sergio BustosLos mercados internacionales reaccionaron rápidamente al estallido del conflicto y los primeros movimientos ya se reflejan en los precios de la energía y los alimentos. El petróleo registró un salto cercano al 10%, mientras que los granos comenzaron a mostrar subas en las principales plazas internacionales.

Ese escenario genera tensiones en la economía global, pero también abre oportunidades para algunos países exportadores. Entre ellos aparece Argentina, que en los últimos años volvió a posicionarse como proveedor de energía y mantiene un peso fuerte en el comercio agrícola.
El aumento del precio del crudo impacta directamente en los costos productivos y en los fletes internacionales. Sin embargo, para el país también representa una fuente adicional de ingresos por exportaciones energéticas, un sector que recuperó protagonismo recientemente.


OTRAS NOTICIAS
Durante el último año, Argentina registró un superávit energético cercano a los 7.000 millones de dólares, impulsado principalmente por el desarrollo de Vaca Muerta y el crecimiento de la producción de hidrocarburos.
El economista Ricardo López Murphy señaló que el nuevo escenario también puede modificar el mapa de proveedores energéticos. Según planteó, el país podría consolidarse como “proveedor confiable” en momentos en que algunos abastecedores tradicionales enfrentan dificultades por el conflicto.
La tensión en Medio Oriente también afecta el comercio de insumos clave para la producción agrícola. Uno de los focos de preocupación se concentra en el Estrecho de Ormuz, un punto estratégico para el transporte marítimo de petróleo, gas y fertilizantes.
OTRAS NOTICIAS
De acuerdo con un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario, “desde la región fluye aproximadamente el 25 % del comercio marítimo de petróleo y el 20 % de gas natural licuado, que es un insumo fundamental para la producción de, por ejemplo, la urea”.
El organismo también advirtió que ese paso marítimo es clave para el comercio global de fertilizantes. “Además, el Estrecho es la llave de paso de un tercio del comercio internacional de fertilizantes”, señala el informe.
Mientras tanto, el impacto en los mercados agrícolas comenzó a sentirse en Chicago. Aunque la reacción inicial fue moderada, el movimiento del petróleo y la participación de los fondos de inversión terminaron empujando al alza a los principales granos.
OTRAS NOTICIAS
Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, “en treinta días hábiles las carteras de inversores sumaron 540.000 contratos de commodities agro en Chicago”, lo que refleja el fuerte interés financiero en este tipo de activos.
Los precios de referencia cerraron con mejoras importantes. Las posiciones más cercanas marcaron valores de 435 dólares por tonelada para la soja, 176 dólares para el maíz y 224 dólares para el trigo, con subas que llegaron a 25 o 30 dólares por tonelada.
En ese contexto, Argentina tiene algunos factores que podrían jugar a favor. Entre ellos aparece la expectativa de una cosecha cercana a los 150 millones de toneladas, que podría ubicarse entre las más altas registradas.
Además, el calendario agrícola del hemisferio sur ofrece cierto margen para tomar decisiones comerciales o ajustar estrategias productivas antes de la próxima campaña, algo que no ocurre en el hemisferio norte, donde las siembras de invierno comienzan en pocas semanas.
De todos modos, los analistas advierten que el principal riesgo sigue siendo la volatilidad de los mercados. Los movimientos de precios pueden revertirse rápidamente si cambian las expectativas o si el conflicto se intensifica en otras regiones.















