
Un hallazgo en La Perla vuelve a abrir historias de la dictadura que aún buscan respuestas
Policiales10/03/2026
REDACCIÓNAntropólogos forenses identificaron restos de doce personas desaparecidas durante el terrorismo de Estado en el ex centro de detención La Perla, Córdoba.

La investigación sobre los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en Argentina sigue sumando capítulos incluso décadas después de los hechos. En Córdoba, un nuevo trabajo forense permitió identificar restos humanos vinculados con víctimas del terrorismo de Estado.
El hallazgo se produjo en un predio militar asociado al ex centro clandestino de detención La Perla, uno de los lugares más emblemáticos del sistema represivo que funcionó durante la dictadura entre 1976 y 1983. Los trabajos estuvieron a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que desde hace décadas participa en la identificación de víctimas de desaparición forzada en distintos puntos del país.


Las excavaciones realizadas en 2025 permitieron recuperar restos humanos que posteriormente fueron sometidos a análisis científicos y comparaciones genéticas. Ese proceso permitió avanzar en la identificación de víctimas desaparecidas. Según informó la Justicia Federal, los estudios confirmaron la presencia de restos pertenecientes a doce personas desaparecidas durante el régimen militar.
OTRAS NOTICIAS
El resultado forma parte de un proceso todavía en curso. En un comunicado oficial, el juzgado explicó: “Se pone en conocimiento de la opinión pública que como resultado de los trabajos de análisis antropológicos forenses realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (…) se ha obtenido un resultado parcial en relación a la identificación genética de 12 personas”.
Las tareas de investigación se desarrollaron en el sector conocido como Loma del Torito, dentro de la Guarnición Militar de La Calera, a unos veinte kilómetros de la ciudad de Córdoba.
En los estudios también participó el Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, que colaboró en los procedimientos científicos vinculados con las excavaciones y la identificación genética. La confirmación del hallazgo se realizó a través del Juzgado Federal Nº 3 de Córdoba, que encabeza el juez Miguel Hugo Vaca Narvaja.
Las autoridades judiciales indicaron que el proceso continuará con una serie de pasos formales antes de difundir nuevos detalles. Entre ellos se encuentra la notificación a los familiares de las personas identificadas. El comunicado oficial señala que “una vez finalizado el proceso de notificación a los familiares directos de las personas cuyos cuerpos fueron identificados, se procederá a dar mayor información al respecto”.
OTRAS NOTICIAS
El procedimiento podría extenderse durante un tiempo prolongado, ya que requiere distintas instancias judiciales y periciales para confirmar la identidad y las circunstancias de las muertes.
La Perla fue uno de los centros clandestinos de detención más grandes del país durante la dictadura. El lugar funcionó bajo la órbita del militar Luciano Benjamín Menéndez y por allí pasaron alrededor de 2.500 personas detenidas de manera ilegal. Actualmente el predio funciona como Espacio para la Memoria, donde se realizan actividades educativas, visitas guiadas y exposiciones vinculadas con los derechos humanos.
El nuevo hallazgo vuelve a poner en primer plano el trabajo de los equipos forenses y judiciales que continúan investigando crímenes de la dictadura, en muchos casos más de cuatro décadas después de los hechos.














