En abril se define quién construirá el gasoducto que llevará el gas de Vaca Muerta al Golfo San Matías

Actualidad14/03/2026Sergio BustosSergio Bustos

La infraestructura que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta hasta la costa rionegrina para exportarlo como GNL entra en una etapa decisiva. En los primeros días de abril se conocerá qué empresas quedarán a cargo de construir el gasoducto que conectará los yacimientos neuquinos con el Golfo San Matías, una obra clave para el desarrollo energético del país.

gasoducto cordillerano
Construirán otro gasoducto.

El proyecto contempla la construcción de un ducto de 478 kilómetros de extensión y 36 pulgadas de diámetro, con una inversión estimada en US$1.300 millones. La infraestructura permitirá transportar gas desde la formación no convencional hasta la costa atlántica de Río Negro, donde se instalarán buques de licuefacción para exportarlo.

La iniciativa forma parte del proyecto de exportación de gas natural licuado impulsado por Southern Energy (SESA), un consorcio integrado por Pan American Energy (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y la noruega Golar (10%).


OTRAS NOTICIAS

nueva autobombaTras años con vehículos deteriorados, Bomberos de Sierra Grande suman una autobomba

El proceso licitatorio se dividió en cuatro renglones: tres para los tramos del gasoducto y uno destinado a la construcción de la planta compresora, una instalación fundamental para sostener la presión del gas a lo largo del sistema.

En la competencia por la construcción del ducto quedaron en carrera dos grandes consorcios. Uno de ellos está integrado por Sacde y Techint, empresas responsables de obras energéticas recientes como el gasoducto Perito Moreno —antes denominado Néstor Kirchner— y el oleoducto VMOS que también conecta Vaca Muerta con Río Negro.

El otro grupo que compite está formado por la estadounidense Pumpco, subsidiaria de MasTec, junto a la italiana Bonatti y la firma local Contreras Hermanos. Para Pumpco se trata de un intento de ingresar al mercado argentino tras haber participado sin éxito en otras licitaciones energéticas.


OTRAS NOTICIAS

juicio rawsonPagó $135 mil por una mesa y ocho sillas que nunca llegaron: condenaron al estafador

MasTec, la compañía matriz de Pumpco, es una de las principales constructoras de ductos de Estados Unidos y factura cerca de US$13.000 millones anuales. Aunque aún no tiene proyectos en América Latina, busca posicionarse en la región a partir de la expansión energética argentina.

En paralelo, otras cuatro empresas compiten por la construcción de la planta compresora que formará parte del sistema. Entre ellas se encuentran Oilfield Production Service (OPS), Pecom, Contreras Hermanos y Víctor Contreras.

Las ofertas técnicas y económicas se presentaron el 12 de enero, y tras superar la etapa de evaluación técnica ahora se analizan las propuestas económicas. El resultado final se conocerá durante la primera semana de abril, cuando se adjudicarán los distintos tramos de la obra.


OTRAS NOTICIAS

termas gan ganCrecen las versiones sobre posibles termas cerca de Gan Gan

La construcción del gasoducto comenzaría a mediados de este año y demandará aproximadamente dos años de trabajo, con el objetivo de que el sistema esté operativo para el invierno de 2028.

La infraestructura será clave para el proyecto de exportación de GNL que se desarrollará frente a la costa rionegrina. Los buques de licuefacción se ubicarán en el Golfo San Matías, entre Sierra Grande y San Antonio Oeste, mientras que en Punta Colorada también se proyecta una terminal petrolera vinculada al oleoducto VMOS.

El plan contempla que el primer buque de licuefacción, Hilli Episeyo, entre en operación en septiembre de 2027, con capacidad para procesar 2,45 millones de toneladas anuales de GNL. El segundo, denominado MKII, comenzaría a operar hacia fines de 2028.

Con ambas unidades funcionando, la Argentina podría alcanzar una capacidad de exportación cercana a 27 millones de metros cúbicos de gas por día, equivalente a aproximadamente el 18% de la producción nacional actual, lo que vuelve indispensable la construcción del nuevo gasoducto.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17