
Una diputada habló de un país que no existe y el posteo desató críticas
Actualidad02/04/2026
Sergio BustosUn posteo en redes sociales volvió a poner a Juliana Santillán en el centro de la escena, esta vez por un error que no pasó desapercibido. La diputada nacional de La Libertad Avanza compartió una imagen tras un encuentro diplomático y mencionó a un país que dejó de existir hace más de tres décadas.

La publicación surgió luego de un cóctel realizado en la residencia de la Unión Europea. Allí, Santillán posó junto a representantes internacionales y describió la escena en su cuenta de Instagram con una frase que rápidamente llamó la atención.
En la imagen, la legisladora escribió que se encontraba con “embajadores de Brasil, Croacia y Checoslovaquia”. La referencia generó repercusiones inmediatas, ya que ese país se disolvió oficialmente el 31 de diciembre de 1992.


OTRAS NOTICIAS
Desde el 1 de enero de 1993, el territorio quedó dividido en dos estados independientes: la República Checa y Eslovaquia. La separación se dio tras un proceso político iniciado luego de la caída del comunismo en Europa del Este a fines de los años 80.
El error no solo despertó comentarios en redes, sino que también reavivó el debate sobre la exposición pública de dirigentes en ámbitos internacionales. En la actualidad, la representación diplomática en Argentina corresponde a dos embajadas distintas, una por cada país surgido de aquella disolución.
La embajadora de la República Checa es Jarmila Povejšilová, mientras que el embajador de Eslovaquia es Milan Zachar, quien presentó sus cartas credenciales ante el presidente Javier Milei el año pasado.
OTRAS NOTICIAS
El evento donde se tomó la imagen formó parte de una serie de actividades vinculadas a la relación entre el Mercosur y la Unión Europea. Una delegación del Parlamento Europeo visitó el país en los últimos días y participó de reuniones en el Congreso junto a legisladores argentinos.
La comitiva estuvo encabezada por la presidenta de la delegación, Evelyn Regner, y el embajador Erik Hoeg. También participaron eurodiputados que forman parte de la agenda de cooperación entre ambos bloques.
Santillán tuvo un rol activo en la organización de las actividades en la Cámara de Diputados y brindó un discurso durante la jornada. Allí afirmó que la Argentina se “reconfigura como un socio confiable ante la Unión Europea” y destacó la importancia de fortalecer vínculos institucionales.
OTRAS NOTICIAS
“Nosotros creemos que este espacio permite consolidar un canal estable de cooperación legislativa entre los diputados para compartir experiencias y construir el consenso frente a los desafíos que son comunes y ya enfrentan nuestras democracias”, expresó.
No es la primera vez que la diputada queda envuelta en una situación similar. Meses atrás había sido cuestionada por una publicación en la que confundió celebraciones religiosas y escribió: “Feliz Nochebuena de Resurrección y Feliz Navidad para todos”, mensaje que luego eliminó.
El episodio actual vuelve a instalar la atención sobre sus intervenciones públicas, especialmente en un contexto donde su rol institucional está ligado a la política exterior. Santillán preside la comisión de Relaciones Exteriores y Culto desde febrero, en medio del debate por el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
















