Torres decidió pagarles el invierno completo a los brigadistas y cambió el operativo

Chubut19/05/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El Gobierno provincial lanzó el Plan Operativo Invernal 2026 con nuevas medidas para prevenir incendios y un reconocimiento económico que alcanza a 248 brigadistas.

El cambio más significativo aparece en el reconocimiento económico destinado al personal del Servicio Provincial del Manejo del Fuego.
El cambio más significativo aparece en el reconocimiento económico destinado al personal del Servicio Provincial del Manejo del Fuego.

Mientras todavía persisten las consecuencias de una temporada marcada por incendios forestales de enorme impacto en distintos puntos de Chubut, el Gobierno provincial resolvió modificar el esquema de pagos para los brigadistas y ampliar el operativo preventivo durante el invierno. La decisión incluye el cobro completo de un adicional salarial que hasta ahora se liquidaba parcialmente fuera del verano.

La medida fue confirmada por el gobernador Ignacio Torres, quien firmó el decreto que pone en marcha el Plan Operativo Invernal 2026. El cambio más significativo aparece en el reconocimiento económico destinado al personal del Servicio Provincial del Manejo del Fuego, ya que el adicional “por rendimiento y prestación de servicios” pasará a pagarse al cien por ciento también durante la temporada invernal.

El beneficio alcanza a 248 brigadistas distribuidos en distintas localidades cordilleranas. Entre ellas figuran Epuyén, El Maitén, Esquel, Trevelin, Lago Puelo, Cholila, Corcovado, Puerto Patriada, Río Pico y Las Golondrinas. La decisión aparece vinculada al trabajo preventivo que se realiza fuera de los meses de mayor temperatura y que incluye relevamientos, limpieza de sectores críticos y control territorial permanente.

Desde el Ejecutivo provincial remarcaron que el objetivo del operativo no se limita únicamente al combate del fuego. El plan incorpora tareas vinculadas al manejo de residuos, conservación de bosques nativos, restauración ecológica y control de especies exóticas, en una estrategia que busca reducir riesgos antes de la llegada de la temporada más crítica.

OTRAS NOTICIAS

Ministro Mario Lugones y Sandra PettovelloMédicos recién egresados tendrán su título con un trámite digital

“La labor preventiva de las brigadas de Chubut es el pilar fundamental que nos permite anticiparnos, proteger viviendas y recursos naturales y, por sobre todas las cosas, salvar vidas”, sostuvo Torres al anunciar el nuevo esquema de trabajo. El mandatario también señaló que la Provincia extenderá el adicional invernal “reconociendo el trabajo invaluable de quienes arriesgan su vida para proteger la de todos los chubutenses”.

El decreto N° 620/26 instruye además a la Secretaría de Bosques a coordinar acciones con municipios, productores e instituciones. Parte del operativo estará centrado en el relevamiento de familias que viven en zonas de interfase, consideradas áreas especialmente sensibles por la cercanía entre sectores urbanos y forestales.

La planificación contempla que durante el invierno se desplieguen tareas de apoyo al control de incendios y acciones preventivas en distintos puntos de la cordillera. En los últimos años, esos trabajos comenzaron a adquirir mayor relevancia debido a que varios focos ígneos se originaron en zonas cercanas a viviendas o espacios intervenidos por actividades humanas.

OTRAS NOTICIAS

El monto bajo sospecha supera los $900 millones y se relaciona con servicios que, según el organismo, nunca existieron.AFA quedó otra vez en la mira por facturas truchas y la cifra supera los $900 millones

Torres también vinculó el anuncio con el escenario económico nacional y con las dificultades presupuestarias que enfrentan las provincias para sostener estructuras operativas de gran tamaño. En ese contexto, defendió la necesidad de sostener inversiones en equipamiento, infraestructura y tecnología para el área de manejo del fuego.

“Hoy nos encontramos en un contexto económico nacional complejo, y eso nos obliga a ser creativos, responsables y a redoblar los esfuerzos para garantizar la tecnología, la infraestructura y los recursos que nuestros brigadistas necesitan”, afirmó el gobernador durante la presentación del operativo.

El nuevo esquema provincial intenta sostener presencia territorial durante todo el año y no únicamente durante los meses de emergencia. La intención oficial es fortalecer el trabajo previo al verano y reducir la posibilidad de incendios de gran magnitud mediante controles, mantenimiento de áreas sensibles y coordinación permanente entre distintos organismos.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17