Buscan a una nena santafesina desde hace casi dos años y creen que está en Venezuela

Policiales21/05/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

La investigación activó una alerta internacional tras detectar movimientos y vínculos en varios países de Sudamérica.

La desaparición de Mía Guadalupe Salteño Altamirano, una niña de 5 años vista por última vez en agosto de 2023.
La desaparición de Mía Guadalupe Salteño Altamirano, una niña de 5 años vista por última vez en agosto de 2023.

Una búsqueda que comenzó en Santa Fe terminó extendiéndose a distintos países de la región y hoy mantiene bajo alerta a organismos internacionales. La desaparición de Mía Guadalupe Salteño Altamirano, una niña de 5 años vista por última vez en agosto de 2023, abrió una investigación judicial que ahora apunta a Venezuela como posible destino final de la menor.

La causa se encuentra en manos de la Unidad Fiscal Santa Fe y se originó luego de una denuncia presentada por el padre de la nena. Los investigadores sostienen la hipótesis de una presunta sustracción, retención y ocultamiento, mientras intentan reconstruir el recorrido realizado fuera del país.

La investigación judicial sostiene que Fiorella Abigail Salteño habría sacado a su hija de Argentina sin autorización paterna y sin registros migratorios oficiales. Los movimientos bajo análisis se ubican al menos desde el 23 de agosto de 2023, fecha a partir de la cual se perdió el rastro formal de la menor.

La pesquisa dejó de concentrarse únicamente en territorio argentino cuando comenzaron a aparecer registros vinculados con distintos países sudamericanos. El expediente incorporó información relacionada con Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador y Bolivia, lo que terminó ampliando el alcance de la búsqueda y obligó a activar cooperación internacional.

OTRAS NOTICIAS

Gorka Zumeta en el aireGorka Zumeta: Por qué la radio es un acompañante silenciado

Los investigadores pusieron especial atención sobre Venezuela por una posible conexión familiar vinculada a la pareja de la madre de la niña, identificada como Pedro Luis Sáez Castillo. La sospecha principal apunta a la ciudad venezolana de Barinas, donde existirían vínculos que podrían explicar un eventual traslado de la menor.

Para intentar localizarla, la investigación sumó análisis de redes sociales, declaraciones testimoniales y pedidos de información dirigidos a organismos nacionales e internacionales. La reconstrucción del recorrido de la niña se volvió compleja por la ausencia de registros migratorios oficiales y por la posibilidad de desplazamientos entre varios países.

La gravedad del caso llevó a que INTERPOL emitiera una notificación amarilla, mecanismo utilizado para la búsqueda internacional de personas desaparecidas, especialmente menores de edad. La medida busca facilitar la identificación y localización de Mía Guadalupe en cualquier país donde pudiera encontrarse.

OTRAS NOTICIAS

El oficialismo trabaja en una iniciativa para derogar la Ley de Etiquetado Frontal.Las empresas presionan para borrar los octógonos negros de los alimentos

La cooperación internacional ya incluye contactos con autoridades venezolanas y brasileñas, mientras continúan las tareas de intercambio de información entre organismos judiciales y de seguridad. La dimensión regional que tomó la investigación obligó a coordinar mecanismos que exceden el ámbito de actuación de la Justicia santafesina.

La causa también mantiene abierta una línea de trabajo orientada a obtener datos aportados por particulares. La fiscalía pidió colaboración para reunir cualquier información que permita avanzar sobre el paradero actual de la niña o reconstruir movimientos recientes relacionados con el caso.

Desde el Ministerio Público Fiscal solicitaron que quienes tengan datos se comuniquen con la Unidad Fiscal Santa Fe a través del WhatsApp +54 9 3416 38-5788 o mediante el correo electrónico [email protected]. La búsqueda continúa activa y sigue concentrando esfuerzos judiciales tanto dentro como fuera del país.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17