Milei puso fecha al posible viaje del Papa y la Iglesia pidió prudencia

Actualidad26/05/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El Presidente aseguró que la llegada de León XIV en noviembre es “altamente probable”, mientras la Iglesia pidió esperar la confirmación del Vaticano.

Papa León XIV
Papa León XIV

La posible visita del papa León XIV a la Argentina volvió a ocupar el centro de la agenda política después del 25 de Mayo. Javier Milei aseguró que, salvo un imprevisto grave, el viaje del pontífice en noviembre tiene altas chances de concretarse. La confirmación formal, sin embargo, todavía depende de la Santa Sede, la única autoridad habilitada para oficializar los desplazamientos papales.

El Presidente habló del tema en declaraciones radiales y vinculó los avances con la tarea diplomática del canciller Pablo Quirno. “La gestión del canciller Quirno permitió cerrar posiciones y es muy probable que tengamos la dicha de tenerlo en el mes de noviembre aquí en la Argentina”, afirmó. La frase elevó las expectativas sobre una visita que, de realizarse, sería la primera de un pontífice al país en casi cuatro décadas.

El posible viaje aparece en un momento de gestos cuidados entre el Gobierno y la Iglesia. Después del Tedeum del 25 de Mayo, Milei evitó confrontar con el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, pese a que la homilía incluyó cuestionamientos al clima de polarización. El mandatario calificó el mensaje como “una opinión absolutamente válida” y destacó que fue expresado de manera educada.


OTRAS NOTICIAS:

Terminal de Puerto MadrynLa terminal de ómnibus será pintada por primera vez en 26 años


Milei también remarcó que la intervención del arzobispo puede abrir un espacio de conversación pública. “No tengo nada de qué quejarme. Me parece que abre un diálogo y un debate. Me parece que eso es supervalioso”, sostuvo. En esa línea, reconoció que hay posiciones “interesantes, positivas y constructivas” cuando una autoridad religiosa intenta mediar en un escenario de tensión social.

La diferencia más visible apareció alrededor de una palabra utilizada en la discusión sobre la violencia en redes sociales. García Cuerva había advertido sobre niveles de agresividad pública, mientras Milei rechazó que las expresiones en plataformas digitales puedan ser equiparadas con terrorismo. “A mí no me parece que personas en Twitter diciendo lo que piensan sea terrorismo. Terrorismo a mí me parece que es cuando el Estado persigue a las personas o gente poniendo bombas, gente sembrando el terror”, señaló.

El arzobispo también habló después del Tedeum y sostuvo el tono de su mensaje. Dijo que algunas situaciones de violencia social pueden quedar habilitadas por dirigentes y pidió construir “acuerdos y consensos, pensando fundamentalmente en los que más sufren”. Además, contó que el Presidente le agradeció sus palabras y que el clima de la ceremonia fue cordial.

García Cuerva pidió prudencia respecto de la posible llegada de León XIV. “Hay muchas posibilidades ciertas de que el Papa León venga. Hay que ser prudentes, hay que ser muy respetuoso, correcto. Tenemos que esperar la confirmación de la Santa Sede”, expresó. También sostuvo que una visita papal podría traer “un mensaje de paz y de acuerdo” para la Argentina.

La gestión diplomática comenzó a tomar forma meses atrás. En febrero, Quirno viajó a Roma y entregó una carta firmada por Milei con la invitación formal al Papa. Luego, el canciller publicó que había llevado “la buena noticia que hará feliz a todo el pueblo argentino” y agregó una referencia a la primavera, lo que alimentó las especulaciones sobre noviembre.


OTRAS NOTICIAS:

Foto generada por IA por #LA17Un perro detector marcó un bolso con marihuana en el acceso a Esquel


Las señales externas también sumaron expectativa. El intendente del departamento uruguayo de Florida, Carlos Enciso, afirmó que León XIV tiene previsto recorrer Argentina, Uruguay y Perú durante la primera quincena de noviembre. Desde Uruguay, el cardenal Daniel Sturla dijo que la presencia del pontífice sería “casi segura”, aunque aclaró que el anuncio oficial no llegaría antes de mediados de junio.

El protocolo vaticano mantiene abierta la incertidumbre. Ni la Conferencia Episcopal Argentina ni su par uruguaya recibieron todavía la notificación formal. Por eso, aunque el Gobierno habla de una probabilidad alta, la visita seguirá en terreno de expectativa hasta que el Vaticano publique la agenda definitiva.

El tema quedó instalado en una semana atravesada por la relación entre el Ejecutivo, la Iglesia y los debates sobre convivencia democrática. Milei eligió destacar la posibilidad del viaje papal y, al mismo tiempo, matizar sus diferencias con García Cuerva. Si finalmente León XIV llega en noviembre, la visita tendrá impacto religioso, político y diplomático en un país que no recibe a un pontífice desde hace décadas.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17