
Estudiantes de 4° grado participaron de las ceremonias en las escuelas N° 78 y N° 199, en una jornada marcada por identidad y emoción.

El intendente de Trelew, Gerardo Merino, participó este viernes de los actos por el Día de la Bandera Nacional y por el 206° aniversario del paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano. Las ceremonias se realizaron en las escuelas N° 78 “Puente Hendre” y N° 199 “Luis Feldman Josin”, donde estudiantes de 4° grado realizaron la tradicional Promesa de Lealtad. La jornada también tuvo como protagonista a la bandera de Trelew, que acompañó a las insignias nacional y provincial como símbolo de identidad local.
En la Escuela N° 78, Merino tomó la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional a los alumnos y alumnas de 4° grado. El acto contó con la presencia de la directora Sofía Costamagna y con la participación de la Banda de Música de la Policía del Chubut. La ceremonia reunió a estudiantes, docentes y familias en uno de los momentos más significativos del calendario escolar.


Durante su intervención, el intendente destacó que la bandera creada por Belgrano representa valores que siguen vigentes en la vida democrática. Habló de libertad, justicia, igualdad, paz y solidaridad como principios que deben ser defendidos desde la escuela y desde la comunidad. También convocó a los chicos a respetar la insignia y a transmitir esos valores en sus acciones cotidianas.
OTRAS NOTICIAS:
En el mismo acto, la directora Sofía Costamagna tomó la promesa a la Bandera del Chubut. La docente remarcó que la insignia provincial simboliza el trabajo, la identidad, los recursos naturales y el espíritu del pueblo chubutense. Además, invitó a los estudiantes a honrarla mediante el estudio, el respeto por las leyes, el compromiso ciudadano y la construcción de una provincia más justa y solidaria.
La actividad continuó en la Escuela N° 199, donde 49 estudiantes de 4° A y 4° B también participaron de la Promesa de Lealtad. La directora de la institución, Natalia Calvo Mauriz, valoró que por segundo año consecutivo se realizara la promesa a la Bandera del Chubut. “Es un acto histórico para nuestra provincia y los chubutenses. Esperamos que guarden en sus corazones este recuerdo”, expresó ante la comunidad educativa.
Merino subrayó que la promesa no debe ser vista solo como una instancia formal dentro de la trayectoria escolar. “No es solamente un certificado y una medalla, sino un compromiso de honestidad con la comunidad”, sostuvo al dirigirse a los estudiantes. En ese sentido, planteó que el acto compromete a los chicos con su identidad como argentinos, chubutenses y trelewenses.
OTRAS NOTICIAS:
El intendente también vinculó la ceremonia con la formación cotidiana dentro de la escuela. “Hoy es un día importante porque en este pequeño y lindo acto ustedes asumen un compromiso muy grande con nuestra bandera, con nuestra identidad como argentinos, con nuestra identidad como chubutenses y como trelewenses”, señaló. Luego agregó que ese compromiso debe expresarse en ser mejores compañeros, estudiar, asistir a la escuela y progresar en la vida.
Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió en la Escuela N° 199, cuando Merino hizo referencia a la familia de Camilo, uno de los estudiantes que realizaba la promesa. Sus padres se encontraban en Buenos Aires por un tema de salud y siguieron el acto a distancia gracias a la tecnología. “Les queremos mandar un fuerte abrazo a la distancia”, dijo el intendente, en un pasaje que generó emoción entre los presentes.
La presencia de la bandera de Trelew ocupó un lugar especial en los actos. Merino recordó que al comienzo de su gestión se impulsó la creación de una insignia propia para la ciudad, con participación de instituciones y vecinos. “Hoy, en el acto de la promesa de la bandera con los chicos, ver a la bandera de Trelew acompañando a la bandera de la Argentina y del Chubut es un orgullo y un logro de todos”, remarcó.
La ceremonia permitió unir tres niveles de pertenencia: la identidad nacional, la identidad provincial y la identidad local. Para el Municipio, la incorporación de la bandera de la ciudad en este tipo de actos representa un reconocimiento a la historia que formó a Trelew y a las comunidades que la construyen cada día. En ese marco, la promesa de los estudiantes se convirtió también en una forma de fortalecer el vínculo entre escuela, familia y comunidad.
Los actos contaron con el acompañamiento de familiares de los estudiantes, equipos directivos y comunidad educativa. También estuvieron presentes la secretaria de Bienestar Integral, Mariana Medina; la coordinadora General de Intendencia y Gabinete, Lorena Condinanzo; y la coordinadora de Educación, María Emilia Damadio. La jornada cerró con una fuerte impronta institucional y emotiva, en torno a una ceremonia que cada año renueva el compromiso de las nuevas generaciones con la bandera y con los valores que representa.




La CICECH no se involucrará en las elecciones de la cooperativa eléctrica












