Apenas diez legisladores ocuparon sus bancas para solucionar el conflicto policial en Santa Cruz

Política23/06/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El oficialismo santacruceño vació el recinto legislativo y bloqueó el pedido de la oposición para interpelar al ministro Pedro Pródromos por las protestas salariales.

Legislatura de Santa Cruz
Legislatura de Santa Cruz

Apenas diez legisladores ocuparon sus bancas este martes al mediodía en la Legislatura provincial, una cifra que sepultó de manera automática cualquier posibilidad de abrir el recinto. El fracaso de la convocatoria dejó expuesto el abismo político que separa al oficialismo de la oposición respecto a cómo gestionar institucionalmente el reclamo de las fuerzas de seguridad. Los pasillos de la Cámara baja reflejaron la imposibilidad de alcanzar acuerdos mínimos para sentar a las autoridades del área ante los diputados.

La frustrada sesión especial coincidió de manera exacta con un nuevo intento de acercamiento formal en la Mesa del Salario, un espacio de negociación donde representantes del Gobierno Provincial y delegados de policías y bomberos buscaban destrabar el esquema de haberes. Esta simultaneidad en Río Gallegos quitó presión al Ejecutivo en el ámbito legislativo, pero mantuvo la tensión en el sector de las negociaciones directas. Mientras las dependencias policiales continuaban bajo esquemas de protesta, la actividad parlamentaria quedó reducida a bancas desiertas.


OTRAS NOTICIAS:

“El conflicto en Medio Oriente provocó que haya más financiamiento para Argentina”, afirmó Marín.El petróleo argentino acelera planes de expansión por un cambio que llega desde afuera

El recuento final arrojó que solamente se hicieron presentes los ocho representantes del bloque Unión por la Patria, acompañados por Daniel Peralta de Santa Cruz Somos Todos y Carlos Alegría, diputado por pueblo de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos. La bancada oficialista optó por una estrategia de ausentismo masivo que anuló la chance de llegar a los 13 voluntades necesarias. El objetivo de la citación apuntaba exclusivamente a que el ministro Pedro Pródromos expusiera el plan de contingencia ante una retención de tareas que ya acumula varias semanas.

La reacción opositora cargó las tintas sobre la falta de respuestas políticas concretas y la profundización de las medidas de fuerza en el interior provincial. El diputado Carlos Godoy exteriorizó el malestar del interbloque frente a la imposibilidad de interpelar a la cúpula policial y a los responsables políticos. "Nos parecía importante poder tener la presencia de las máximas autoridades del sector, más teniendo en cuenta que el porcentaje de adhesión va en aumento", recriminó el legislador al evaluar la parálisis de la sesión.


OTRAS NOTICIAS:

El cartel que sostenía decía Tengo 100 años y soy fan de Messi.La fan de Messi que apareció en el Mundial tiene 100 años y un récord Guinness insólito

El análisis parlamentario de los bloques minoritarios conectó de manera directa la ausencia oficialista con las medidas de fuerza que se multiplican en cuarteles de bomberos y comisarías de toda la provincia. La falta de interlocutores válidos con billetera propia en las mesas de diálogo es vista por la oposición como el principal combustible de las protestas actuales. "Va en aumento además por políticas que se están implementando por parte de las autoridades", argumentó Godoy sobre la gestión del conflicto por parte de la gobernación.

Los cuestionamientos de los presentes no se limitaron al área de Seguridad, sino que apuntaron al manejo financiero de los recursos destinados al personal policial en actividad. La expectativa de la minoría legislativa pasaba por comprometer la asistencia de segundas líneas de la administración para destrabar el conflicto salarial. "Hoy pensábamos que iban a presentarse las autoridades de Economía y quienes podían tener mayor poder de resolución. Eso también hace que el conflicto vaya en aumento y hay responsables directos", sentenció el legislador santacruceño.


OTRAS NOTICIAS:

Controles viales en ChubutChubut retiró de circulación a 45 conductores alcoholizados en controles viales

El mecanismo de no dar debate en comisiones ni en sesiones especiales fue el blanco de las principales críticas hacia los bloques que responden directamente al Ejecutivo. Los representantes opositores recalcaron que la presencia institucional debe estar por encima de las conveniencias del color partidario de turno. "Nosotros, aunque no estemos de acuerdo con un llamado a sesión extraordinaria, nos hacemos presentes, asistimos y damos el debate. Esto no está sucediendo con el oficialismo", reprochó Godoy antes de abandonar el edificio legislativo.

Las protestas que originaron el llamado parlamentario se mantienen firmes con diversas modalidades que alteran el funcionamiento regular de las bases policiales santacruceñas. El personal disconforme recurre a movilizaciones, acampes, bocinazos y retenciones de tareas en dependencias policiales y cuarteles de bomberos de diferentes localidades. Esta situación de calle presiona al Gobierno Provincial a elevar las ofertas monetarias, mientras el canal legislativo quedó completamente inhabilitado como vía de mediación.


OTRAS NOTICIAS:

Canceló AdorniAdorni canceló su informe en el Senado y crece la tensión con Bullrich

El escenario inmediato queda condicionado a los resultados que puedan surgir de las actas de la Mesa del Salario en las próximas horas. Sin una resolución económica rápida, el malestar en las fuerzas de seguridad amenaza con profundizar la parálisis operativa en sectores clave de la seguridad pública. Los legisladores de la oposición adelantaron que evaluarán nuevas herramientas de citación, aunque el oficialismo demostró tener el número necesario para clausurar cualquier intento de control parlamentario.

Fuente: La opinión Austral, Ahora Calafate, Tiempo Sur

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17