La actividad económica corrigió en abril y Caputo mira el rebote prometido desde mayo

Actualidad29/06/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El EMAE retrocedió 1,5% mensual, pero quedó 1,6% arriba de abril de 2025. Minería y agro sostuvieron el dato interanual positivo.

Actividad industrial automotriz en Argentina
Actividad económica abril

La actividad económica volvió a mostrar una señal mixta en abril. Según el INDEC, el Estimador Mensual de Actividad Económica cayó 1,5% frente a marzo en la medición desestacionalizada. Sin embargo, el indicador se mantuvo 1,6% por encima del mismo mes del año pasado.

El dato llegó después del fuerte repunte de marzo, cuando la economía había crecido 3,5% frente al mes anterior. Esa comparación dejó a abril como un mes de corrección dentro de una recuperación todavía irregular. En el acumulado del año, la actividad muestra un avance leve de 0,3%.

La foto sectorial también expuso una economía partida. De los 15 sectores que integran el EMAE, solo sieteregistraron subas en la comparación interanual. Los mejores desempeños aparecieron en Explotación de minas y canteras, con una mejora de 17,1%, y en Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un avance de 10,9%.

El agro fue el rubro con mayor incidencia positiva sobre el resultado general. Junto con la minería, aportó 1,8 puntos porcentuales al crecimiento interanual del indicador. Ese empuje permitió que el EMAE quedara arriba de abril de 2025, pese a la caída mensual.

Del otro lado, ocho sectores terminaron en terreno negativo. Pesca tuvo la baja más marcada, con una contracción de 28,4% interanual. También retrocedieron Industria manufacturera, con una caída de 2,9%, y Comercio mayorista, minorista y reparaciones, que bajó 3,2%.


OTRAS NOTICIAS:

Planta de Tenaris en Valentín AlsinaTenaris despidió a 150 operarios en Alsina después de perder licitaciones para caños del GNL


La industria, el comercio y la pesca le restaron 0,9 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE. Además, varios sectores que habían repuntado en marzo volvieron a números negativos en abril. Ese fue el caso de Construcción, que pasó de una suba de 8,3% a una caída de 1,8%, y de la industria manufacturera, que venía de crecer 5,2%.

Luis Caputo eligió poner el foco en el balance acumulado y no en la caída mensual. “El EMAE creció 2,1% en el primer cuatrimestre en relación a igual período de 2025”, escribió el ministro de Economía en la red social X. También destacó que la tendencia-ciclo subió 0,3% y afirmó: “Se trata de la fase expansiva más larga del indicador en casi 15 años”.


OTRAS NOTICIAS:

AutodespachoEn Chubut se puede cargar combustible sin playero de noche con rebajas de hasta 9%


El resultado de abril quedó por debajo de algunas proyecciones privadas. Analytica esperaba una baja mensual de 0,8%, mientras que el Centro de Investigación del Ciclo Económico estimaba una mejora intermensual de 0,2% y una caída interanual de 0,4%. El economista Iván Cachanosky sostuvo: “La caída del EMAE de abril era esperable luego de un muy buen marzo. Ya lo venía anticipando los indicadores vinculados a actividad dando las señales de que vendría un mes de corrección”.

La incógnita ahora pasa por saber si abril fue un freno transitorio o el inicio de una nueva pausa en la recuperación. Caputo había afirmado que desde mayo o junio comenzarían “los mejores 18 meses de las últimas décadas”, apoyado en concesiones de rutas, cambios laborales y la Ley de Inocencia Fiscal. Por ahora, varias de esas herramientas avanzan con dificultades políticas o fiscales, mientras la economía real sigue mostrando un rebote desigual entre sectores.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17