
En el aniversario de Prefectura, Biss volvió a poner el foco en el futuro del Puerto Rawson
Chubut30/06/2026
REDACCIÓNDurante el acto por los 216 años de la Prefectura Naval Argentina, el intendente destacó el trabajo conjunto con la fuerza y anticipó que continúa impulsando una administración portuaria que integre a los distintos actores del sector.

La celebración por el 216° aniversario de la Prefectura Naval Argentina sirvió también como escenario para volver a poner sobre la mesa uno de los proyectos que el Municipio de Rawson considera estratégico para el crecimiento del puerto. Durante el acto realizado en Playa Unión, el intendente Damián Biss ratificó que mantiene conversaciones con las autoridades de la fuerza para avanzar en una futura administración portuaria.
OTRAS NOTICIAS


La ceremonia reunió a representantes del Gobierno provincial, autoridades municipales, integrantes del Poder Judicial y Legislativo, fuerzas de seguridad, veteranos de Malvinas y referentes del sector marítimo y pesquero. El encuentro se desarrolló en el gimnasio "Héroes de Malvinas", donde además se reconoció la trayectoria institucional de la Prefectura Naval Argentina.
En ese marco, Biss y el ministro de Gobierno del Chubut, Víctoriano Eraso Parodi, entregaron un presente conmemorativo al jefe de la Prefectura Naval Puerto Rawson, Prefecto Principal Mauro Sebastián Sainz, en reconocimiento al nuevo aniversario de la fuerza.
OTRAS NOTICIAS
Más allá del aspecto protocolar, el jefe comunal destacó la tarea que la Prefectura desarrolla diariamente en la capital provincial. "Es una de las instituciones federales con asiento en Rawson y cumple un rol fundamental en la seguridad del puerto, de las costas capitalinas y en la logística de la actividad portuaria", expresó.
Biss también recordó que la fuerza participa del comando unificado implementado el año pasado para coordinar acciones de seguridad en la ciudad. Según indicó, ese esquema permitió fortalecer el trabajo conjunto entre distintas instituciones con presencia en Rawson.
OTRAS NOTICIAS
Uno de los anuncios más relevantes estuvo vinculado al proyecto de conformar una administración portuaria. El intendente explicó que la propuesta continúa en análisis y que mantiene un diálogo permanente con las autoridades de la Prefectura para avanzar en una estructura que reúna a la Municipalidad, la Provincia y los diferentes actores que intervienen en la actividad portuaria.
De acuerdo con lo planteado por Biss, esa herramienta permitiría mejorar la organización de la logística, la administración del puerto y ampliar el alcance operativo de la Prefectura dentro de su jurisdicción, acompañando el crecimiento que registra la actividad pesquera en Rawson.
OTRAS NOTICIAS
Por su parte, el Prefecto Principal Mauro Sebastián Sainz repasó parte del trabajo que desarrolla actualmente la institución como autoridad marítima. "Dentro del período de mantenimiento de la flota pesquera, realizamos inspecciones para garantizar las condiciones de seguridad de las embarcaciones", señaló durante su discurso.
El jefe de la dependencia explicó además que, durante la temporada de pesca, la presencia de personal se intensifica debido al importante movimiento de buques, tripulaciones y cargas que registra el puerto. En ese sentido, indicó que la incorporación de nuevo equipamiento, entre ellos un cuatriciclo, permitirá reforzar las tareas de prevención y control en el área portuaria y sectores cercanos.
OTRAS NOTICIAS
El acto contó con la participación de representantes de empresas pesqueras, armadores, agentes marítimos, sindicatos, astilleros, empresas de buceo, integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Bomberos Voluntarios de Rawson, la Banda de Música de la Policía del Chubut, personal retirado de la Prefectura y vecinos que acompañaron la conmemoración.

















