
El petróleo y los biocombustibles impulsaron el crecimiento energético de marzo
Actualidad01/07/2026
REDACCIÓNLa producción de derivados del crudo subió casi un 10% en el primer trimestre, mientras que el biodiésel registró un fuerte aumento de producción.

La producción de derivados del petróleo registró un incremento del 9,8% durante el primer trimestre del año, impulsada directamente por la actividad en Vaca Muerta. Este dinamismo en el sector hidrocarburos fue el motor principal para traccionar el aumento intertrimestral del indicador sintético de energía (ISE), que mostró un crecimiento del 1,2% en comparación con el mismo período de 2025.
En el mismo lapso, el sector de los biocombustibles mostró cifras de expansión significativas. La producción de biodiésel escaló un 12,5%, lo que se tradujo en un alza del 12,2% en los despachos hacia el mercado interno. Por su parte, el bioetanol también experimentó un crecimiento del 4,3%, resultado de la suba del 6,6% en la producción de caña y del 3,3% en la de maíz, con un incremento del 1,6% en sus respectivos despachos.


OTRAS NOTICIAS:
A pesar del crecimiento general del ISE, la generación neta de energía eléctrica presentó un comportamiento opuesto con una caída del 1,6% respecto al primer trimestre de 2025. Este retroceso se atribuye fundamentalmente a una menor generación en las fuentes hidráulica y térmica. En contraste, el indicador sintético de energía en el mes de marzo mostró una suba del 3,5% contra el mismo mes del año anterior.
El comportamiento del sector gasífero mostró una tendencia a la baja en la distribución total del gas, la cual no incluye lo entregado a las centrales eléctricas. Esta cifra registró una disminución del 9,6% debido a que se distribuyó un menor volumen de gas hacia los usuarios industriales. No obstante, al comparar el primer trimestre de 2026 con el mismo período de 2025, la principal incidencia positiva se ubicó en el gasoil neto de centrales eléctricas.
OTRAS NOTICIAS:
Un dato relevante surge del análisis de la autogeneración eléctrica por parte de los sectores productivos. La energía autogenerada por la minería y la industria aumentó un 6,5% en el primer trimestre frente a 2025. Este fenómeno se explica porque la energía despachada al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) subió un 36,1%, mientras que la destinada para autoconsumo disminuyó un 2%.
Dentro del rubro minero, la energía autogenerada subió un 10,5%. Este salto se explica por un incremento del 42,8% de la energía despachada al MEM y un leve aumento del 3,8% destinada para autoconsumo. En el sector industrial, la energía autogenerada subió un 2,6%, con un incremento del 22,4% de la energía despachada al MEM y un 0,7% destinada para autoconsumo.
OTRAS NOTICIAS:
Los datos oficiales, difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), también arrojaron cifras sobre la evolución de la serie tendencia-ciclo, que subió un 0,7%. Asimismo, el aumento del indicador sintético de energía medido contra el último trimestre del año fue del 1,4% desestacionalizado.
La estructura de la producción energética nacional refleja una marcada heterogeneidad entre sus componentes. Mientras que el petróleo y los biocombustibles muestran una expansión clara en sus volúmenes de producción y despacho, la generación eléctrica y la distribución de gas a la industria presentan retrocesos en sus indicadores de actividad.















