
El Gobierno negocia 37 votos en el Senado para sancionar la reforma electoral
Política06/07/2026
REDACCIÓNLa administración de Javier Milei planea implementar un sistema de colectoras en las listas para intentar sumar apoyos en la Cámara Alta.

El oficialismo necesita alcanzar los 37 votos positivos en la Cámara de Senadores para concretar la sanción de la reforma electoral. Actualmente, el Poder Ejecutivo cuenta con 21 miembros y busca negociar con el bloque radical, que está compuesto por 10 integrantes.
En el marco de estas gestiones, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, reprogramó la reunión de mesa política para el miércoles a las 17 horas. El encuentro, que originalmente estaba previsto para el martes a las 13, se postergó debido al partido de la Selección Argentina contra Egipto por el Mundial 2026.


OTRAS NOTICIAS:
La nueva convocatoria incluye la incorporación del secretario de Comunicación, Fabián Fernández, con el fin de ordenar la estrategia parlamentaria. Entre los objetivos prioritarios de la mesa se encuentran la sanción de la reforma electoral, el proyecto de régimen de zonas frías y la modificación de Inocencia Fiscal.
Diego Santilli, en su primer compromiso formal como ministro coordinador, viajará para escoltar al mandatario en su visita a Tucumán. El gobernador local, Osvaldo Jaldo, recibirá a los representantes del Poder Ejecutivo en lo que podría ser un gesto de respaldo hacia el exlegislador del PRO.
OTRAS NOTICIAS:
Para avanzar con la agenda de reformas, Santilli trabaja en retomar el vínculo con los gobernadores junto a Eduardo “Lule” Menem. El objetivo central es motorizar la eliminación de las PASO, una medida que consideran clave para la reelección de Javier Milei en 2027.
La administración libertaria ensayó una propuesta que incluye la implementación de un sistema de colectoras en las listas para intentar torcer voluntades. Esta opción permitiría competir con listas propias en algunas categorías, pero anexadas a la candidatura presidencial de Javier Milei.
OTRAS NOTICIAS:
Si bien varios gobernadores ven con buenos ojos esta propuesta, sectores del PRO y el radicalismo parecen resistirse a la medida. En este escenario, la mitad de los miembros del bloque radical no responde a las directivas de un gobernador, lo que habilita sus propias negociaciones.
En paralelo, el Gobierno deberá coordinar la logística de la agenda debido a la semana corta marcada por el fin de semana XXL. El mandatario y gran parte del Gabinete asistirán a la vigilia que se llevará adelante desde las 00 horas para conmemorar el 210° aniversario de la independencia.
Durante las negociaciones, un funcionario del oficialismo expresó su frustración por la postura de la oposición. El agente manifestó: «No logro entender al radicalismo. Estaría bueno que en lugar de problemas también busquen soluciones».
En ese marco, la estrategia busca consolidar el apoyo provincial para asegurar la mayoría necesaria en el Congreso. El Gobierno prioriza la obtención de votos en las provincias como la llave para concretar los cambios en el sistema electoral.















