
Incautan en Formosa cinco kilos de hojas de coca valuados en más de 2,3 millones de pesos
Policiales14/07/2026
REDACCIÓNGendarmería Nacional, en controles preventivos sobre Ruta 81, incautó mercadería y 2.300 sobres de bicarbonato. Dos conductores supeditados a la causa.

El avalúo total de la mercadería secuestrada en dos procedimientos en Formosa asciende a 2.344.250 pesos. Los operativos de Gendarmería Nacional permitieron incautar un total de cinco kilos de hojas de coca y miles de sobres de bicarbonato. Ambos conductores involucrados quedaron supeditados a la causa judicial.
Los procedimientos estuvieron a cargo de efectivos del Escuadrón 18 "Lomitas", quienes realizaban tareas de control y prevención en la región. Las acciones fueron ejecutadas por personal de la Sección Núcleo de dicha unidad. Los controles se desplegaron sobre un tramo estratégico de la Ruta Nacional Nº 81.


OTRAS NOTICIAS:
El primer operativo tuvo lugar en el acceso a la localidad de Juan Gregorio Bazán. Allí, los gendarmes procedieron a inspeccionar un vehículo que circulaba por la zona. Durante la requisa, los uniformados detectaron una bolsa que se encontraba oculta en el rodado.
El paquete sospechoso estaba ubicado de manera disimulada en la caja del vehículo inspeccionado. Al abrirlo, el personal de la fuerza constató que contenía dos kilos de hojas de coca. La mercadería se encontraba en su estado natural.
OTRAS NOTICIAS:
Con una diferencia de apenas una hora, se realizó un segundo procedimiento en la misma ruta. El personal del Escuadrón 18 detuvo la marcha de otro vehículo que transitaba por el lugar. El objetivo de la detención fue efectuar un control físico y de la documentación del rodado.
Durante la inspección de este segundo automóvil, los agentes constataron que también transportaba mercadería en infracción. En el baúl del vehículo se encontraron tres kilos de hojas de coca. Junto a ellas, se halló una importante cantidad de sobres de bicarbonato de origen extranjero.
OTRAS NOTICIAS:
En total, en el segundo operativo se contabilizaron 2.300 sobres de bicarbonato. Este producto, al igual que las hojas de coca, fue decomisado por las autoridades en el lugar. La mercadería quedó a disposición de la autoridad competente.
En ambos casos tomó intervención la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) – Formosa. Este organismo fue el que dispuso el secuestro formal de toda la carga. La medida se fundamentó en una presunta infracción al Código Aduanero vigente.
OTRAS NOTICIAS:
Como resultado de los procedimientos, los dos conductores quedaron supeditados a la causa que se investiga. La normativa infringida es la Ley Nº 22.415, que regula este tipo de transgresiones. La situación procesal de los implicados será definida por las autoridades correspondientes.
















