
Reestructuración oficial: Santilli controla Enacom y AAIP; Coria suma Arsat y Correo
Política15/07/2026
REDACCIÓNUn decreto oficial reestructuró organismos clave, quitando influencia a Santiago Caputo y reforzando la estructura de Diego Santilli, jefe de Gabinete.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) y la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) pasaron a control directo del jefe de Gabinete, Diego Santilli. Asimismo, las empresas estatales Arsat y Correo Argentino fueron transferidas a Gustavo Coria, vicejefe de Gabinete del Interior y hombre de confianza de Santilli. Estos movimientos fueron establecidos mediante el Decreto 581, publicado este lunes en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Javier Milei y el propio Santilli.
La reorganización de la estructura estatal implica que estos cuatro organismos dejan de depender de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, previamente conducida por Darío Genua. Dicho funcionario, identificado con el espacio del asesor presidencial Santiago Caputo, ahora solo conserva el control del Vehículo Espacial de Nueva Generación. Esta modificación representa uno de los cambios más importantes en la estructura vinculada a las comunicaciones desde el inicio de la gestión de Milei.


OTRAS NOTICIAS:
Esta decisión gubernamental quita poder e influencia a Santiago Caputo, mientras fortalece la posición de Diego Santilli dentro de la administración. El jefe de Gabinete se encuentra alineado con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien mantiene una notoria interna con el asesor presidencial. La modificación consolida el peso político de Santilli y su equipo en áreas estratégicas del Estado.
El ENaCom, a cargo del interventor Juan Martín Ozores, es la autoridad de aplicación de las leyes que regulan las telecomunicaciones, los servicios audiovisuales y las comunicaciones satelitales. Este organismo crucial también administra el espectro radioeléctrico, otorga licencias y fiscaliza a los operadores del sector. Por su parte, la AAIP es la entidad encargada de garantizar el acceso a la información pública y asegurar el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos personales.
OTRAS NOTICIAS:
El traspaso de Arsat y el Correo Argentino a Gustavo Coria fortalece la estructura política de Santilli, quien confía plenamente en el vicejefe de Gabinete del Interior. Coria asumió su cargo con la reestructuración que acompañó el desembarco de Santilli al frente de la Jefatura de Gabinete. Previamente, se había desempeñado como secretario de Interior durante la gestión de Santilli en el Ministerio del Interior.
El cambio de dependencia de Arsat se produce en medio de una investigación judicial que afectó a su anterior conducción. La causa se inició por el robo de equipamiento de la Red Federal de Fibra Óptica y se expandió a presuntas irregularidades en contrataciones. Esta situación judicial derivó en la detención y allanamiento de las viviendas del expresidente de Arsat, Facundo Leal, y alcanzó a otros exfuncionarios vinculados.
OTRAS NOTICIAS:
Durante los allanamientos, la Justicia secuestró US$ 2,4 millones en efectivo, drogas y equipos de espionaje en propiedades de Leal. El expresidente de Arsat era identificado en el Gobierno como un funcionario del espacio político de Santiago Caputo, con llegada a través del empresario Leonardo Scatturice. Ahora, Arsat pasa a depender de la vicejefatura de Gabinete del Interior, dejando el área de Darío Genua.
El Correo Argentino también se encuentra atravesando un proceso de fuerte reestructuración interna. La empresa estatal viene implementando un plan de ajuste que incluye la reducción de personal y gastos operativos. Estas medidas se alinean con la decisión del Gobierno nacional de avanzar eventualmente con su privatización.
Esta reorganización profunda consolida el control de Santilli sobre organismos y empresas clave para las comunicaciones del país. La decisión subraya una nueva distribución de poder dentro del oficialismo, marcando un hito en la gestión de Javier Milei. Santilli pasa a controlar directamente el ENaCom y la AAIP, mientras un hombre de su confianza asume la conducción política de Arsat y el Correo Argentino.















