
Un escritor español afirmó que la Selección representó a "la parte más violenta" de Argentina
Deporte21/07/2026
REDACCIÓNTras la derrota contra España en la final del Mundial 2026, Arturo Pérez-Reverte publicó duras críticas en sus redes sociales contra el equipo que dirige Lionel Scaloni.

El escritor español Arturo Pérez-Reverte aseguró que la Selección Argentina representó únicamente a un sector específico de la sociedad tras la final del Mundial 2026. Según sus declaraciones, el equipo liderado por Lionel Messi encarnó «sólo a la parte más violenta e irracional de cierta detestable sociedad argentina». Esta afirmación fue parte de una serie de críticas que el autor realizó después del partido contra España.
El seleccionado nacional, dirigido por Lionel Scaloni, cayó en la final de la Copa del Mundo 2026 disputada en Estados Unidos. La derrota generó múltiples reacciones en medios de comunicación y redes sociales a nivel global. En ese contexto se inscribieron las publicaciones del reconocido escritor.


OTRAS NOTICIAS:
El autor manifestó su descontento a través de su cuenta oficial en la red social X. Allí comenzó su publicación con una advertencia para contextualizar su postura. «No seamos injustos, no nos equivoquemos», fue el inicio de su mensaje público.
En la misma publicación, Pérez-Reverte detalló su opinión sobre el comportamiento del plantel argentino. Sostuvo que la actitud de los jugadores no reflejaba al país en su totalidad. «Con su zafio comportamiento, sucias maneras y mal perder, la selección que jugó contra España no representó a Argentina, que es mejor que eso», sentenció el escritor.
OTRAS NOTICIAS:
Las declaraciones del español se produjeron como respuesta a crónicas periodísticas sobre el final del partido. Específicamente, el autor reaccionó a un titular del diario El País que describía la actitud del equipo. El artículo se titulaba: «El mal perder de la Argentina: pelea tras la derrota y desplante a España durante la entrega de la Copa».
Por otra parte, el tono de Pérez-Reverte había sido muy diferente en las horas previas al encuentro definitorio. El mismo domingo 19 de julio, día del partido, había manifestado sus deseos en la previa. En sus expresiones iniciales se refirió a los argentinos como «primos hermanos».
OTRAS NOTICIAS:
En esa publicación anterior a la final, expresó su preferencia en caso de una hipotética derrota española. «Deseo, naturalmente, que esta noche gane España», comenzó diciendo en su cuenta. Luego matizó su deseo: «Pero si hubiera que perder, prefiero que sea con los primos hermanos argentinos que ante Inglaterra. En familia las cosas son diferentes».
Además, el autor concluyó su mensaje previo al partido con un deseo para el desarrollo del juego. Expresó su anhelo de que fuera una jornada deportiva sin conflictos ni negatividad. «Feliz partido, y que revienten los esquinados, los envidiosos, los miserables y los malos», publicó en sus redes sociales.
La postura del escritor generó sorpresa dado su vínculo recurrente con el país. Arturo Pérez-Reverte es un visitante frecuente del territorio nacional. De hecho, es descripto como un habitué de la Argentina y de la Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires.















