Mendoza: Habilitan un WhatsApp para denunciar infractores viales con fotos y videos

Actualidad23/07/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

Modo Testigo iniciará como etapa educativa sin sanciones; publicará material por hasta 90 días, resguardando la identidad de involucrados.

radar vigila
radar vigila

El material audiovisual recibido por el nuevo sistema de denuncias viales de Mendoza permanecerá publicado por un máximo de 90 días en la web del Ministerio de Seguridad y Justicia. La iniciativa, denominada Modo Testigo, busca ampliar la participación ciudadana en las políticas de seguridad vial. Su implementación será progresiva y se desarrollará en distintas etapas, según se publicó en el Boletín Oficial.

La primera fase del programa tiene un carácter preventivo y educativo, habilitando un canal oficial de WhatsApp para recibir los registros de los ciudadanos. Durante esta etapa inicial, las comunicaciones no derivarán en sanciones para los infractores. El objetivo principal es utilizar el material para fortalecer las campañas de concientización vial en toda la provincia.


OTRAS NOTICIAS:

Pesca imagen ilustrativa generada por AITres gremios pesqueros preparan medidas de fuerza por reclamos contra Conarpesa

Los ciudadanos podrán remitir fotos y videos de diversas conductas de riesgo observadas en la vía pública. Entre las situaciones que se pueden reportar se encuentran las maniobras peligrosas, la utilización del teléfono celular al manejar y la falta de uso del cinturón de seguridad. También se contemplan el exceso de velocidad, el transporte indebido de personas y otras infracciones a la normativa vigente.

Para enviar material, se solicitará el nombre, apellido y correo electrónico del remitente, datos que serán resguardados conforme a la legislación de protección de datos personales. Es un requisito fundamental que los hechos captados hayan ocurrido en la provincia de Mendoza. Además, solo el material que cumpla las condiciones de la reglamentación podrá ser considerado para su publicación.


OTRAS NOTICIAS:

Nuevo conducto pluvial en ComodoroInvierten más de $16.700 millones para la construcción de un nuevo conducto pluvial en Comodoro Rivadavia

La implementación de Modo Testigo es el resultado de un trabajo técnico que comenzó tras la promulgación de la Ley 9701 en abril de este año. A partir de esa fecha, el Ministerio de Seguridad y Justicia organizó mesas de trabajo con jueces viales, autoridades de tránsito y equipos técnicos. El propósito de estas reuniones fue definir criterios comunes y procedimientos compatibles con los juzgados viales mendocinos.

En paralelo, el Ministerio avanza en el desarrollo de la segunda etapa del sistema, que se integrará a la aplicación Mendoza × Mí en los próximos meses. Esta fase sumará herramientas de validación tecnológica para verificar automáticamente información como la ubicación, la fecha y la hora de cada registro. Dicha funcionalidad mejorará la calidad de la información aportada y ofrecerá mayores garantías para su análisis.


OTRAS NOTICIAS:

Rosalía en ArgentinaConflicto por los shows de Rosalía: Movistar Arena niega la devolución de entradas a los fans

Todo el material enviado por la ciudadanía será recibido por la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad y Justicia. Este organismo se encargará de analizar los registros y contrastarlos con las exigencias de la normativa vigente antes de decidir su publicación. Se garantizará en todo momento el resguardo de la identidad de las personas involucradas en los videos o fotografías.

Según las autoridades, «La iniciativa busca fortalecer las acciones de prevención y educación vial mediante la colaboración de la ciudadanía, como complemento del trabajo que realizan diariamente los organismos de control y de seguridad vial en toda la provincia». De esta manera, se promueven conductas responsables al volante. El sistema está diseñado para que la comunicación la realicen terceros que presencien la situación, no el conductor involucrado.

El canal habilitado para que los ciudadanos envíen sus denuncias es el número de WhatsApp 261 5559592. Dicha línea se encuentra disponible las 24 horas del día para recibir los reportes. Los registros de esta etapa preventiva podrán visualizarse en el canal oficial Modo Testigo, disponible en el sitio del Ministerio de Seguridad y Justicia.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17