Aseguran que la economía argentina suma 26 meses de expansión y rompe una tendencia histórica

Política25/07/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El viceministro de Economía, José Luis Daza, detalló un crecimiento del 2,5% en el último año, superando 15 años de estancamiento y logrando máximos históricos.

José Luis Daza
José Luis Daza

La economía argentina registra una expansión consecutiva de 26 meses, lo que representa un crecimiento acumulado del 2,5% en los últimos doce meses. Este período marca una ruptura significativa con la tendencia de estancamiento observada en los 15 años anteriores, según afirmaciones del viceministro de Economía, José Luis Daza.

El funcionario explicó que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) está captando lo que él denomina «mucho ruido». Esta situación se debe a que la economía experimenta cambios rápidos como consecuencia directa del programa de estabilización y las reformas implementadas por el gobierno de Javier Milei.


OTRAS NOTICIAS:

Tecnología y democracia. Imagen ilustrativa creada con IA por #LA17Advierten que la velocidad tecnológica profundiza la crisis de las democracias a nivel global

La volatilidad de los datos mensuales se duplicó desde 2024 hasta lo que va de 2026, según precisó Daza en un extenso posteo en su cuenta de X. La desviación estándar pasó de 0,9 en 2024 a 2,2 en 2026, mostrando saltos significativos en períodos muy cortos.

Por otra parte, Daza indicó que la solución para comprender el crecimiento real de la economía se encuentra en el índice de la serie tendencia-ciclo. Este método es crucial porque elimina los factores de estacionalidad y otros componentes irregulares, como las huelgas.


OTRAS NOTICIAS:

Selección Argentina. Imagen creada con IA por #LA17El sorprendente apoyo que cosechó la selección argentina y del que no se habla

En ese marco, el viceministro señaló que es común que en economías en transición se rompa el termómetro de medición habitual. Cuando el sistema operativo de la economía cambia, las estadísticas iniciales miden una realidad que ya fue modificada, con agentes económicos comportándose de manera diferente a como lo hacían en el pasado.

Además, la tendencia-ciclo es la medida más útil entre los economistas, quienes suelen medir la variación real mes a mes. Este índice es superior a otros promedios móviles porque cancela el ruido, ofreciendo una visión más clara del desempeño económico de fondo.


OTRAS NOTICIAS:

Ignacio Torres reunido con Carlos LorenzoImpulsan un programa para el desarrollo de proveedores locales en minería, pesca y energías renovables

Entre 2011 y 2024, la economía argentina prácticamente no registró crecimiento, y con un aumento poblacional del 14%, cada argentino produce hoy aproximadamente un 10% menos que en 2011. Este período definió el modelo de la Argentina productiva, que ahora se busca superar.

Según Daza, la economía «rompió ese techo» de estancamiento, al alcanzar en 2025 su máximo histórico de producción. Además, 2026 será el segundo año consecutivo en superar este registro, consolidando la nueva etapa de expansión.

Este máximo de producción se alcanza en un contexto macroeconómico favorable, según el funcionario. La situación actual se caracteriza por «superávit fiscal, sin emisión, con superávit externo y con el Banco Central comprando récord de reservas».

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17