La CAPIP cumple 42 años con la industria pesquera patagónica bajo presión tributaria

Actualidad31/07/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

La CAPIP, que nuclea a 16 empresas y 4.000 empleos, enfrenta un complejo escenario por el alza de costos y los derechos de exportación.

aniversario capip
aniversario capip

La industria pesquera en la Patagonia enfrenta una pérdida de rentabilidad significativa, producto del aumento de costos internos medidos en dólares. Este panorama, según la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), se agrava por la carga tributaria y los derechos de exportación que pesan sobre el sector.

La CAPIP celebra este 30 de julio su 42° aniversario con una trayectoria que la posiciona como una de las principales economías productivas de la Patagonia. Esta entidad agrupa a empresas, embarcaciones y miles de trabajadores vinculados a una actividad fundamental para la región.


OTRAS NOTICIAS:

Aranceles Fallo de la Corte Suprema de EEUUPesca argentina: EE.UU. aplicó arancel del 10% con posible exención futura

Su acta fundacional fue firmada el 30 de julio de 1984 por representantes de firmas pesqueras de Puerto Madryn, Rawson, Camarones y Comodoro Rivadavia. La creación de la entidad respondió a la necesidad de representar a un sector que atravesaba una etapa inicial de expansión y buscaba consolidarse.

En sus primeros años, la realidad industrial era muy distinta a la actual, con el parque pesquero de Puerto Madryn apenas tomando forma. Publicaciones especializadas de la época describían una infraestructura limitada y numerosos obstáculos a resolver para los empresarios de la actividad.


OTRAS NOTICIAS:

Desmoronamiento en Ruta 40. Foto X @JuaniAyoroaOKCierran por tiempo indeterminado la Ruta 40 a causa de un masivo desmoronamiento

Con el paso de las décadas, la industria logró ampliar su presencia en la región y consolidarse como una de las principales generadoras de empleo y exportaciones. Actualmente, la CAPIP representa a 16 empresas asociadas, 55 embarcaciones de distintas modalidades y más de 4.000 puestos de trabajo directos en la Patagonia.

El crecimiento del sector, sin embargo, no eliminó las dificultades, ya que las empresas enfrentan la mencionada pérdida de rentabilidad. Desde la entidad advierten que esta combinación afecta la capacidad de competir con otros países productores.


OTRAS NOTICIAS:

ARCAARCA inicia un plan piloto contra la evasión en comercios barriales por pedido de supermercados

Estos países cuentan con estructuras de costos diferentes y menores cargas fiscales, generando preocupación en la CAPIP. La entidad pone el foco en la posibilidad de sostener inversiones, mantener plantas activas y avanzar en la renovación de la flota pesquera.

El presidente de la CAPIP, Agustín de la Fuente, mantiene como uno de los principales reclamos del sector la reducción de la presión impositiva. Para la cámara, este aspecto resulta central para preservar la actividad industrial y el empleo asociado a los principales puertos pesqueros de Chubut.

Cuatro décadas después de su fundación, la entidad continúa enfocada en defender los intereses de las empresas asociadas. El objetivo es sostener una actividad que mantiene un fuerte impacto económico y laboral en la costa atlántica de la provincia.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17