
Conflicto político frena la votación de la ley de venta de tierras a extranjeros
Política01/08/2026
REDACCIÓNEl gobernador Hugo Passalacqua presiona a los dos senadores provinciales para que rechacen la norma, en medio de un enfrentamiento con su exaliado Carlos Rovira.

El ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos Sartori, confirmó la semana pasada que el gobernador Hugo Passalacqua se reunió con los senadores de la provincia. En el encuentro, el mandatario les solicitó «encarecidamente que no voten esta ley» que busca facilitar la compra de terrenos por parte de extranjeros.
El proyecto en discusión es la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, cuya votación en el Senado ya fue suspendida en cuatro oportunidades. La iniciativa incluye modificaciones a la Ley de Tierras Rurales con el propósito de eliminar las restricciones vigentes para la adquisición por parte de capitales foráneos.


OTRAS NOTICIAS:
El debate se da en el marco de un enfrentamiento abierto entre Passalacqua y el presidente de la legislatura provincial, Carlos Rovira. El gobernador, junto a los intendentes que lo apoyan, está convocando activamente a votar en contra del proyecto oficial.
En paralelo, el diputado y exmandatario Oscar Herrera Ahuad también adelantó su rechazo a la norma, alineándose con la postura del gobierno provincial. «Votar esta ley sería ir en contra de las economías regionales y de la política del Gobierno provincial de cuidado del ambiente y del sistema productivo», sentenció.
OTRAS NOTICIAS:
La provincia de Misiones tiene dos representantes en el Senado: Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, quienes hasta el momento no han informado públicamente cuál será su posición. Sin embargo, fuentes cercanas al gobernador deslizaron que Rojas Decut estaría dispuesta a votar en contra y que podría anunciar la creación de un monobloque propio después de la sesión.
La disputa interna entre Passalacqua y Rovira se materializó en cambios políticos concretos. Los senadores notificaron el cambio de nombre de su bloque, que pasó de llamarse «Frente Renovador de la Concordia» a «Encuentro Misionero», el nombre elegido por Rovira para su nueva fuerza política. Por su parte, Passalacqua lanzó este mes el frente «Movimiento por lo que viene».
OTRAS NOTICIAS:
Desde la vereda opuesta, el senador del PRO Martín Goerling, quien apoya la ley, acusó al oficialismo misionero de generar una controversia para ocultar sus internas. «Es una interna entre facciones del oficialismo provincial que se disputan cargos y cajas, y que necesita un enemigo externo para tapar de qué se trata», afirmó en sus redes sociales.
El debate tiene una relevancia particular para Misiones debido a su alto nivel de ruralidad y a que la mayor parte de su territorio limita con países vecinos. Esto implica que posee importantes zonas de frontera, consideradas estratégicas para la seguridad nacional.
Ambos senadores misioneros, Arce y Rojas Decut, ya estuvieron en el centro de la atención el año pasado. En aquella ocasión, hicieron caer el tratamiento de la ley de Ficha Limpia con su voto negativo a último momento.















