
Toyota lideró las ventas de julio pero los patentamientos cayeron más de un 30% interanual
Actualidad02/08/2026
REDACCIÓNSegún datos de ACARA, en los primeros siete meses del año se patentaron 339.359 unidades, un 12,8% menos que en 2025, y el sector reclama incentivos fiscales.

La marca Toyota volvió a liderar el mercado automotor durante julio con 7.101 unidades vendidas. Además, su modelo Hilux fue el vehículo más patentado del mes, con 2.812 registros.
El liderazgo de la firma japonesa se dio en un contexto de fuerte contracción del sector. De acuerdo con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), los patentamientos de julio alcanzaron las 43.758 unidades, lo que representó una caída del 30,6% en la comparación interanual.


OTRAS NOTICIAS:
Esta cifra significó que se comercializaron 19.060 vehículos menos que en julio de 2025, cuando se habían registrado 62.818. En la comparación mensual, el declive fue del 7,7%, ya que en junio se habían patentado 47.415 rodados.
De esta forma, en los siete meses acumulados del año se patentaron un total de 339.359 unidades. Este número marca una baja del 12,8% en contraste con el mismo período de 2025, cuando se habían registrado 389.367 vehículos.
OTRAS NOTICIAS:
Al analizar el desempeño del mes, el presidente de ACARA, Sebastián Beato, sostuvo que «e inicio del segundo semestre mantiene los niveles de patentamiento, con marcas tradicionales que siguen sumando modelos nuevos, las chinas que continúan con una política comercial agresiva y las opciones de financiación con tasas cada vez más convenientes por parte de bancos y las propias terminales».
De cara al futuro, Beato proyectó que el mercado tendrá una segunda mitad de año similar a la actual. El directivo anticipó un escenario de gran competencia y diversidad, lo que consideró positivo para los clientes.
OTRAS NOTICIAS:
En este contexto, el titular de ACARA señaló la necesidad de que el Estado estimule la actividad con incentivos fiscales. Agregó que desde el sector concesionario están trabajando en complementar la venta de vehículos con más y mejores servicios asociados para diversificar la ecuación de rentabilidad.
Detrás de Toyota, las marcas con mayor volumen de ventas en el séptimo mes del año fueron Fiat, con 5.244 unidades, y Volkswagen, que completó el podio con 5.073. Más atrás se ubicaron Ford (4.165), Chevrolet (3.704) y Peugeot (2.452).
En cuanto a los modelos, el podio de julio lo completaron el Fiat Cronos, con 2.122 unidades patentadas, y la Ford Ranger, con 1.768 registros. Por su parte, la electromovilidad ya representa el 15% de las ventas totales y se espera que continúe creciendo a medida que se desarrolle la infraestructura necesaria.















