Elecciones en Santiago del Estero: el oficialismo de Zamora ganó en los 26 municipios

Actualidad03/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El Frente Cívico por Santiago obtuvo el 66% de los votos a nivel provincial, mientras que La Libertad Avanza no logró imponerse en ningún distrito y quedó segunda con el 8%.

María Luz Landivar dejó su cargo y el Ejecutivo ya definió a Juan Pablo Limodio.
María Luz Landivar dejó su cargo y el Ejecutivo ya definió a Juan Pablo Limodio.

Un hecho inédito se registró en la localidad de Bandera, donde por primera vez desde el regreso de la democracia hubo un solo candidato a intendente. Jairo Colaneri fue el único postulante habilitado para competir y quedó automáticamente consagrado como jefe comunal al recibir la totalidad de los votos afirmativos emitidos.

En la capital provincial, el candidato del oficialismo, Mario Benavente, obtuvo el 60,53% de los votos. La candidata de La Libertad Avanza, María S. Beatriz Yunes, finalizó en un distante segundo lugar con apenas el 12,29% de los sufragios, sin chances de disputar la intendencia.


OTRAS NOTICIAS:

IOSFADisuelven la obra social de las Fuerzas Armadas con una deuda de $241 mil millones

La situación se repitió en La Banda, el segundo distrito de mayor importancia de la provincia. Llamil Abdala fue electo intendente con el 51,60% de los votos, dejando muy atrás al resto de los competidores, entre los que La Libertad Avanza tampoco consiguió acercarse a la pelea por el municipio.

El desempeño del espacio libertario tampoco fue mejor en otras ciudades relevantes de la provincia. En Frías, el candidato Lucas Sequeira finalizó cuarto con solo el 2,46% de los votos, mientras que en Termas de Río Hondo, Dante Lucas Donadel Zimmerman obtuvo el 4,48%. En tanto, en Añatuya, Eugenia Coppede alcanzó el 11,15%, resultados que resultaron insuficientes para disputar el liderazgo local.


OTRAS NOTICIAS:

ARCAARCA inicia un plan piloto contra la evasión en comercios barriales por pedido de supermercados

A nivel provincial, el Frente Cívico por Santiago ratificó su contundente dominio al ganar en los 26 departamentos. La coalición oficialista cosechó el 66% de los votos, mientras que La Libertad Avanza, si bien se ubicó como segunda fuerza, solo alcanzó el 8% de los sufragios.

La diferencia de 58 puntos porcentuales entre ambas fuerzas reflejó una distancia que fue imposible de descontar durante la jornada electoral. Estos resultados volvieron a exhibir las dificultades que enfrenta el partido que responde al presidente Javier Milei para trasladar su desempeño de las elecciones nacionales a las disputas de carácter local.


OTRAS NOTICIAS:

Caña con RudaImpulsan en la Patagonia el ritual de la caña con ruda para recibir agosto

Tras conocerse el escrutinio consolidado, el gobernador Gerardo Zamora interpretó el resultado como un fuerte respaldo al rumbo político del oficialismo provincial. El mandatario destacó la necesidad de seguir trabajando en la unidad de los santiagueños en un contexto nacional complejo.

En un tramo de su discurso, Zamora también envió un mensaje político con una clara definición. «Santiago del Estero no se vende, la patria no se entrega y las Malvinas son argentinas», afirmó ante la militancia presente en el acto.

Por otra parte, el frente que conduce Gerardo Zamora extendió una hegemonía que ya supera las dos décadas en la provincia. La coalición gobernante está integrada por sectores provenientes del radicalismo, el peronismo y diversos partidos de alcance local.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17