En Chubut hay jubilados que hacen fila desde las 3 de la mañana para un turno de PAMI

Chubut03/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

El presidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores, Oscar Furci, denunció la grave situación del sistema de salud y la falta de médicos en la provincia.

PAMI Madryn
PAMI Madryn

Jubilados de la provincia de Chubut están recurriendo a hacer filas desde las 3 de la mañana para intentar conseguir un número que, recién al mediodía, les permita obtener un turno médico. Esta situación, que se da incluso durante las bajas temperaturas del invierno, fue denunciada por el presidente del Consejo Provincial de Adultos Mayores, Oscar Furci en una entrevista por #LA17.

En la zona de la cordillera, la situación es crítica desde hace cuatro meses. En Esquel, los afiliados de PAMI no cuentan con atención médica debido a un conflicto con el Colegio Médico del Oeste del Chubut. A raíz de esta problemática, Furci adelantó que se está evaluando la posibilidad de presentar una medida cautelar.


OTRAS NOTICIAS:

Pronóstico de lluvias y tormentas imagen AI Chubut se prepara para lluvias y nevadas: temperaturas bajan y ráfagas superan los 60 km/h

El titular del Consejo de Adultos Mayores explicó que se podría impulsar una demanda colectiva para incluir los reclamos de toda la provincia. Según detalló, el defensor del adulto mayor está trabajando en esta vía judicial como una alternativa ante la falta de respuestas. Furci consideró que esta herramienta es una “lucecita de esperanza” para que un juez obligue a la obra social a cumplir con sus obligaciones.

Uno de los principales problemas, según Furci, es la excesiva burocracia centralizada de la obra social. Las demoras en la autorización de elementos críticos como medicamentos oncológicos, prótesis, insumos esenciales e incluso pañales, convierten los trámites en una “odisea” para los jubilados. La situación llegó al extremo de que la propia directora de PAMI local le solicitó a él una silla de ruedas para una residencia geriátrica de la entidad.


OTRAS NOTICIAS:

Patrullero de La PampaVelatorio suspendido por una violenta disputa entre hermanos

Además, se refirió a la resolución 1107 de PAMI, que modificó la forma de pago a los profesionales, eliminando un incentivo por consulta efectiva y abonando únicamente por el valor de la cápita. Esta medida, según indicó Furci, provocó una reducción de casi el 50% en el sueldo de los médicos y generó la renuncia de muchos de ellos.

En localidades como Madrid, el servicio de ProSate cuenta actualmente con solo 17 médicos. La renuncia de profesionales dejó a unos 4.000 pacientes sin su médico de cabecera, los cuales debieron ser redistribuidos entre los que quedaron. Esto generó que cada profesional tenga una cápita de aproximadamente 700 pacientes, lo que hace “imposible que pueda dar una atención eficiente”.


OTRAS NOTICIAS:

Triple choque en la Ruta 1Un menor resultó herido de gravedad en un triple choque en la Ruta 1

Furci también mencionó que los problemas en la provincia parecen ser mayores que en otros lugares, como Bariloche, a donde se están trasladando para atenderse los afiliados de la comarca andina. El titular del Consejo señaló que el secretario de salud provincial estuvo en Buenos Aires la semana pasada gestionando una solución con PAMI.

Como consecuencia de las demoras, muchos jubilados que tienen la posibilidad económica terminan pagando consultas privadas para no depender de la obra social. El propio Furci relató que, al necesitar renovar su registro de conducir, tuvo que pagar un oftalmólogo particular porque PAMI le ofrecía un turno recién para dentro de 40 días.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17