Dos instituciones, una pasión y una peña para celebrar las tradiciones en Puerto Madryn

Chubut03/11/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

La historia de los clubes de Equitación y Eva Perón nació del amor por los caballos. El 8 de noviembre habrá música, danzas y propuestas familiares en una nueva peña folclórica.

Centro Tradicionalista de Madryn
Centro Tradicionalista de Madryn

La pasión por los caballos dio origen a dos instituciones que forman parte de la historia deportiva y tradicionalista de Puerto Madryn. Con diferentes objetivos, pero un pasado en común, el Club de Equitación y la actual Asociación Civil Deportiva y Tradicionalista Eva Perón construyeron un recorrido ligado al trabajo de sus socios, las familias y la preservación de las costumbres argentinas. Esa historia tendrá un nuevo capítulo el próximo domingo 8 de noviembre, con una peña popular que reunirá música, danzas y actividades para toda la familia.


OTRAS NOTICIAS

Producción industrial. Foto MagnificAdvierten que la industria perdió 108.522 empleos y piden más medidas además de suspender embargos


Los orígenes del Club de Equitación Puerto Madryn se remontan a 1987, aunque su formalización institucional llegó en 1991. La entidad se dedicó exclusivamente al salto ecuestre y reunió a personas y familias vinculadas con la práctica de esta disciplina. A lo largo de los años, el compromiso de sus integrantes permitió sostener las actividades y el mantenimiento de sus instalaciones.

Uno de los protagonistas de esa historia fue Carlos Pascuariello, socio número 13 y presidente de la institución entre 1995 y 1998. Su hijo, también llamado Carlos, recordó el trabajo que realizó durante su gestión y la dedicación que mantuvo con el club. "Mi papá es el socio número 13 y fue presidente del Club de Equitación del año 95 al 98. Fueron dos períodos en los que con mucha vocación y mucho esfuerzo siempre colaboró realizando distintas tareas de mantenimiento", contó.


OTRAS NOTICIAS

Carne de mapacheEn Alemania proponen comer carne de mapache para controlar su población invasora


El vínculo familiar con los caballos venía de generaciones anteriores y también alcanzó a los más jóvenes. "Mi abuelo tenía caballos, le gustaban mucho y mi papá dedicó buena parte de su vida a este Club en el que nosotros también participamos", recordó Pascuariello. Su hermano y una prima también tuvieron la oportunidad de competir en categorías altas y participar en torneos en Buenos Aires.

De aquella institución surgió en 1995 una iniciativa que buscaba ampliar las actividades más allá de la equitación. Junto a Alberto Ramírez y otros socios, Carlos Pascuariello impulsó la creación de un espacio dedicado a las tradiciones gauchas, las destrezas criollas y las expresiones culturales argentinas. La propuesta comenzó como una subcomisión del Club de Equitación, pero pronto tomó identidad propia.


OTRAS NOTICIAS

Centro de Estudios HistóricosEl Museo Histórico de Madryn reabre sus puertas con un concurso de recetas familiares


"En el año 95 junto a Alberto Ramírez y otros socios, impulsaron el Centro Tradicionalista, el cual muchos socios querían que se limitara únicamente a la equitación por lo que se decidió crear una personalidad jurídica propia", explicó Carlos. Así nació una nueva institución que obtuvo tierras aledañas y comenzó un camino independiente. Inicialmente se llamó Centro Tradicionalista y, con el paso del tiempo, adoptó el nombre de Club Hípico y Tradicionalista Eva Perón.

Peña en el Centro Tradicionalista
Peña en el Centro Tradicionalista

La entidad quedó jurídicamente conformada en 2004 y actualmente funciona como Asociación Civil Deportiva y Tradicionalista Eva Perón, denominación aprobada por la Inspección General de Justicia. Desde sus comienzos, su propósito estuvo relacionado con investigar, conservar y difundir el acervo tradicional argentino. Entre sus actividades se encuentran las destrezas criollas, los juegos tradicionales, la jineteada y distintas expresiones de la cultura gaucha.


OTRAS NOTICIAS

Cine hipnóticoUn cine usará hipnosis para que 30 personas olviden su película favorita y la vean como nueva


La conducción también refleja la continuidad de ese trabajo colectivo. Desde su fundación, la institución estuvo presidida por Alberto Ramírez, Carlos Pascuariello y Miguel Cancian, hasta llegar a Leonardo Pascuariello, hijo de Carlos y actual responsable de la asociación. Con los años pudieron materializar varios proyectos para el Centro y también concretaron mejoras en el predio mediante los programas nacionales Clubes en Obras y Puntos de Cultura, además de establecer acuerdos con agrupaciones gauchas y otras asociaciones para compartir las instalaciones.

En ese camino de difusión cultural se inscribe la tercera edición de la Gran Peña por el Día de la Tradición, denominada "Bailemos en el Picadero", que tendrá lugar el domingo 8 de noviembre desde las 12. La actividad se desarrollará en el predio de Vicente Tente Sanz 4118, en la Zona Polideportiva Sur de Puerto Madryn, y se extenderá durante toda la tarde. La propuesta busca reunir a distintas generaciones alrededor de la música folklórica, las danzas y las costumbres populares.


OTRAS NOTICIAS

Scaloni valoró la clasificación a las semifinales del Mundial 2026.Scaloni convocó a "Dibu" Martínez pese a su lesión y sumó dos caras nuevas a la Selección


La programación contará con los grupos musicales Punta y Taco, de Puerto Madryn, y Herencia y Canto Nuevo, de Trelew. También participarán los ballets Bailes Criollos. Regiones de mi País y Raíces Salteñas, ambos de Puerto Madryn, mientras que la conducción estará a cargo de Andrea Villalba. Como novedad, este año se sumará un toro mecánico proveniente de Gaiman, pensado especialmente para que los más chicos también tengan su espacio de entretenimiento.

La jornada incluirá puestos gastronómicos, artesanos, productores y emprendedores. Entre las propuestas anunciadas se encuentran El Hornito Patagónico, Comidas Tilín, Hestia Cocina Casera y Un Paseo por las Nubes. Además, continúa abierta hasta este jueves la convocatoria para food trucks habilitados y personas interesadas en instalar stands de artesanías, indumentaria gaucha y comidas.


OTRAS NOTICIAS

Boca Juniors. Foto X @BocaJrsOficialBoca Juniors acaricia el título de Campeón de Liga gracias a su amplia diferencia de gol


Las entradas anticipadas cuestan 10.000 pesos, mientras que en puerta tendrán un valor de 15.000 pesos. Los menores de 12 años ingresarán gratuitamente y quienes compren su entrada anticipada recibirán un número para participar de los sorteos durante el encuentro. Al tratarse de una actividad al aire libre, los asistentes podrán llevar reposeras y sombrillas, aunque no estará permitido ingresar con bebidas ni conservadoras, ya que las bebidas estarán a cargo de los organizadores.

Para adquirir entradas o consultar por la participación con stands y propuestas gastronómicas, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 2804-729007 y 2804-651430. La invitación también incluye una propuesta especial para el público: asistir con vestimenta típica y compartir una celebración que busca mantener vivas las tradiciones argentinas y transmitirlas a las nuevas generaciones.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17