Crisis migratoria en España: reportan 72 muertos en Ceuta e Italia suspende el acuerdo Schengen

Actualidad03/08/2026REDACCIÓNREDACCIÓN

La medida del gobierno italiano regirá por un mes para impedir la llegada de migrantes desde territorio español. En tanto, el líder de ultraderecha Santiago Abascal calificó la situación como “una invasión”.

Migrantes imagen ilustrativa fuente Freepik
Migrantes imagen ilustrativa fuente Freepik

El gobierno de Italia decidió suspender durante un mes la aplicación del acuerdo Schengen con España, que permite la libre circulación de personas entre ambos países. La medida busca impedir que ciudadanos que ingresaron ilegalmente a los enclaves de Ceuta y Melilla lleguen en vuelos desde territorio español.

En medio de la crisis, el delegado del Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano, confirmó que el número de fallecidos asciende a 72 como consecuencia del intento de cruce masivo de los últimos días. Sin embargo, diversas organizaciones y recuentos extraoficiales sostienen que la cifra de víctimas podría ser superior.


OTRAS NOTICIAS:

IOSFADisuelven la obra social de las Fuerzas Armadas con una deuda de $241 mil millones

Por su parte, el Ministerio del Interior de Marruecos informó que unas 40.000 personas se dirigieron hacia la frontera de Ceuta y otras 1.135 hacia Melilla. Además, el organismo marroquí reconoció la muerte de 11 personas en su territorio, de las cuales diez fallecieron por ahogamiento.

En el plano político, el presidente del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, responsabilizó al presidente español, Pedro Sánchez, por la situación. «Yo creo que estamos ante un ataque brutal a nuestra soberanía y a la seguridad de los españoles. el responsable es Pedro Sánchez pero comparte culpabilidad con Marruecos. Estamos ante una invasión y hay que llamarlo de esa manera», afirmó a través de la red social X.


OTRAS NOTICIAS:

Rescatan a una familia en plena nevadaRescatan a una familia que estuvo varada durante horas en la Ruta Provincial 19 por una nevada

Cientos de migrantes que lograron cruzar permanecen escondidos en edificios abandonados y zonas montañosas de Ceuta para evitar ser deportados. Aunque el Gobierno español asegura que la mayoría ya fue retornada a Marruecos, quienes continúan en el país enfrentan una situación crítica debido a la saturación de los centros de acogida.

La población española ha mostrado reacciones divididas frente a la emergencia humanitaria. «Estamos acostumbrados a ayudar en lo que podemos. Llegan con el traje de baño puesto, sin nada, muchos llevan días sin comer», expresó un vecino de Ceuta que reparte agua, en declaraciones a la televisión local.


OTRAS NOTICIAS:

Pronóstico de lluvias y tormentas imagen AI Chubut se prepara para lluvias y nevadas: temperaturas bajan y ráfagas superan los 60 km/h

En contraste, otros ciudadanos manifestaron su preocupación por la seguridad en la zona. «Nunca habíamos visto una llegada tan masiva y no sabemos qué puede pasar», afirmó María José, propietaria de una panadería que reabrió tras permanecer cerrada durante tres días.

En paralelo, un grupo de manifestantes se concentró en Madrid frente a la embajada de Marruecos para protestar por la crisis. Según imágenes difundidas en redes sociales, los participantes portaban banderas españolas y la movilización se desarrolló sin incidentes.

Mientras tanto, el Ministerio del Interior español informó que las barreras de contención instaladas el sábado en la zona de El Tarajal, en Ceuta, ya se encuentran plenamente operativas. La Guardia Civil mantiene un dispositivo permanente en el lugar para proteger la infraestructura y garantizar su funcionamiento.

Te puede interesar
Suscribite al newsletter de #LA17