
Piden la aprobación de la Ley Joaquín: cómo nació el proyecto y de qué se trata
Actualidad05/08/2026
REDACCIÓNA un año del crimen de Joaquín Ruffo, su madre y diversas organizaciones convocan a una marcha en el Congreso para exigir la aprobación de una ley contra la violencia vicaria.

Alejandro Ruffo, el hombre de 52 años que se encontraba con prisión preventiva por el homicidio triplemente agravado de su hijo Joaquín, fue encontrado sin vida en su celda. El hecho ocurrió el 19 de febrero de este año en la Unidad Penitenciaria N°34 de Melchor Romero. Fuentes oficiales informaron que Ruffo estaba colgado con una sábana atada a la ventana de la celda N°85, ubicada en el Pabellón N° 4.
El crimen que se le imputaba había ocurrido exactamente un año antes de la convocatoria a la marcha, el 5 de agosto de 2025. Ese día, Ruffo asfixió a su hijo con una almohada y luego intentó suicidarse, pero sobrevivió. Previamente, le había enviado un mensaje a su exesposa y madre del niño, Natalia Ciak, que decía: “hoy te vas, pero te vas sin nada”.


OTRAS NOTICIAS:
Posteriormente, mientras se encontraba internado en un hospital, el propio femicida le confesó a un médico el motivo del asesinato. Según su testimonio, cometió el crimen para “mandarle un mensaje a la mamá”, quien días antes le había solicitado el divorcio.
En este contexto, al cumplirse el primer aniversario del asesinato, se convocó a una concentración frente al Congreso de la Nación. La movilización está organizada por Natalia Ciak junto a la Red de Madres Víctima de Violencia Vicaria y la organización Somos Murallas. La cita es para este miércoles a las 17:00 y se replicará en otros puntos del país.
OTRAS NOTICIAS:
El propósito principal de la marcha es pedir la aprobación de la Ley Joaquín, un proyecto legislativo que busca visibilizar y combatir la violencia vicaria. Desde las organizaciones convocantes explicaron que se trata de un tipo de agresión donde el atacante utiliza a personas queridas por la víctima, como los hijos, para dañarla.
Las entidades emitieron un comunicado en el que definen este tipo de ataques como una de las expresiones más crueles de la violencia de género. «El agresor utiliza a los hijos e hijas como un instrumento para herir y destruir psicológicamente a las madres», señalaron en el texto.
OTRAS NOTICIAS:
Además, las familias afectadas por estas situaciones denuncian una falencia sistemática por parte del sistema judicial. «De manera sistemática, los juzgados suelen catalogar erróneamente estas situaciones como meros ‘conflictos entre adultos’, ignorando las señales de alerta y desprotegiendo a los menores», manifestaron las organizaciones.
Según el comunicado oficial, la movilización tiene un doble propósito que va más allá del caso particular de Joaquín. El objetivo central es “concientizar a la sociedad sobre la violencia vicaria y exigir el urgente tratamiento legislativo del proyecto de Ley Joaquín”.















