1972 - 22 de agosto - 2018: 46 AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW

https://www.youtube.com/watch?v=5U9QvaN_KoE&t=58s Por Héctor Gabriel “Pepe” Castro para LU17.com ...

Actualidad 22 de agosto de 2018 Actualidad
https://www.youtube.com/watch?v=5U9QvaN_KoE&t=58s

 

Por Héctor Gabriel “Pepe” Castro para LU17.com

Se cumple hoy un nuevo aniversario, de lo que se conoce y registra como la Masacre de Trelew, trágico episodio que le costó la vida a 16 detenidos en la Base Almirante Zar y puso al descubierto la terrible y sangrienta realidad que vivió el país décadas pasadas.


Tal como lo manifestara en la declaración que formulara en el juicio por la Masacre, la fecha, tiene para mí un fuerte y personal significado, el que adquiere mayor relevancia por ser hoy, el único civil, entre protagonistas y testigos, sobreviviente de los episodios que antecedieron a esa Masacre.


El día 15 de agosto de 1972, día de la fuga del penal de Rawson, junto con el Dr. Atilio Viglione; el juez federal Alejando Godoy; su secretario González Gass; el Dr. Mario Abel Amaya; el director de Jornada Bernardo Feldman; el subdirector de El Chubut Dr. Adolfo Samyn; el periodista Daniel Carreras, todos ellos hoy desaparecidos, fuimos protagonistas y testigos, de la difícil y por momentos dramática negociación, que se realizó en el aeropuerto de Trelew para lograr la libertad de las personas retenidas como rehenes, la entrega de los fugados y sus armas y el desalojo de la estación aérea.


Una negociación, de la que participamos, y en la que prófugos y autoridades militares bajo el mando del capitán Rubén Norberto Paccagnini, acordaron el traslado de los detenidos al penal de Rawson y no a la Base.


La aceptación de esa condición fue la clave de la negociación, pues los fugados sostenían que si se los trasladaba a la Base sus vidas corrían peligro.


Lamentablemente las autoridades militares, ante una contraorden, incumplieron lo pactado momentos antes.


Fue en medio de esa tensa situación, que con el juez Godoy, Mario Abel Amaya, Feldman y Samyn, a bordo de un vehículo militar, acompañamos a los detenidos hasta la Base Naval donde quedaron alojados en los calabozos y nosotros fuimos obligados a retirarnos de la instalación militar y trasladados a Trelew.  Solo se permitió la permanencia del Juez Godoy.


Siete días después, el 22 de agosto se produjeron los sangrientos episodios en los calabozos de la Base Naval.


Esa noche y para un programado viaje familiar, junto con el Dr. Viglione y señora, tomamos el vuelo de Austral. En aeroparque nos esperaba José María Sáez y señora.


Era el primer vuelo que llegaba a Buenos Aires desde Trelew luego de conocerse los episodios de la Base, que ese día conmovieron al país.


Fue allí que el periodista de Canal 13 Sergio Villarroel nos entrevistó al Dr. Viglione y a mí, en una nota cuyo video se acompaña como testimonio y recuerdo de la experiencia, que hoy hace exactamente 46 años me tocó vivir.


   

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter de #LA17